El cambio en la canasta básica brasileña y el impacto en la agricultura familiar

noticia

Determinación incluye nuevos alimentos para reducir enfermedades, mejorar calidad de vida, generar ingresos y proteger el medio ambiente

¡Avances para las mujeres y los agricultores familiares en Brasil! En la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el decreto que promueve cambios en la composición de la canasta básica de alimentos.

La nueva canasta básica estará compuesta por 10 alimentos de diferentes grupos. Ellos son: frijoles (legumbres); cereales; raíces y tubérculos; hortalizas y verduras; frutas; castañas y nueces (semillas oleaginosas); carnes y huevos; leche y queso; azúcares, sal, aceites y grasas; Café, té, mate y especias.

“Sin lugar a dudas, el decreto es muy positivo porque veremos un impulso en la producción de la agricultura familiar, estimulada por este cambio que incluye alimentos que antes no formaban parte de la canasta básica”, aporta el Secretario de Política Agraria. , Vania Marques Pinto .

El documento incluye alimentos frescos o mínimamente procesados ​​en la canasta básica de alimentos para promover una alimentación más saludable. El objetivo es evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, que, según la evidencia científica, aumentan la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y diversos tipos de cáncer.

"Es un decreto que ganan todos, sobre todo la población, porque estamos tratando de que la canasta básica sea mucho más saludable, con productos naturales o mínimamente procesados. Cuando metemos en la canasta básica productos naturales, o mínimamente procesados, tenemos la posibilidad de fomentar una mejor nutrición", afirma el secretario.

El cambio también apunta a crear sistemas alimentarios saludables y sostenibles y promover la protección de una alimentación adecuada y saludable, la salud, el medio ambiente y la generación de ingresos para los hombres y mujeres rurales. Siempre que sea posible se deben priorizar los alimentos agroecológicos, producidos en la misma región en la que se consumirán y provenientes de la agricultura familiar.

"La CONTAG tiene una intensa participación dentro de los consejos y del Consea, que es uno de los consejos que aborda el tema de seguridad alimentaria y nutricional. Entonces, estamos muy emocionados y animados por este avance y comprobaremos cómo es posible viabilizar esto. la política se aplica en la práctica”, concluye la Secretaria de Política Agrícola, Vânia Marques Pinto.

Fuente: Comunicación CONTAG - Malu Souza

Fuente
CONTAG
País