VIII Conferencia global concluye con una Declaración Final que reconoce el papel vital de los agricultores familiares

Noticia

La declaración final de la Conferencia “Sembrando sostenibilidad: Escalando la contribución vital de la Agricultura Familiar”, pide “redoblar esfuerzos conjuntos para lograr superar los enormes desafíos a los que se enfrenta el sector”.

La VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: ´Sostenibilidad de nuestro planeta’ concluye hoy reconociendo el papel “vital” y la “contribución catalítica” de los agricultores y agricultoras familiares para la sostenibilidad del planeta y para el desarrollo económico y urge impulsar la participación de las organizaciones de la Agricultura Familiar como “actores clave” en los debates y negociaciones sobre el clima y en sus mecanismos de financiación.

La VIII Conferencia ha posibilitado identificar y acordar acciones claves que impulsen la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF 2019-2028) y aborden los desafíos emergentes del planeta y de la Agricultura Familiar en particular y que se recogen en la Declaración Final que ha sido leída este jueves por Evelyn Masin Brito, en representación del Grupo Central de Jóvenes de la Agricultura Familiar.

Constata que en estos cinco años de implementación del DNUAF 2019-2028, se han logrado avances significativos, pero la Agricultura Familiar continúa “enfrentando enormes desafíos” que “sólo lograremos superar si redoblamos los esfuerzos conjuntos, avanzamos en el reconocimiento del rol vital y protagónico de la Agricultura Familiar en la construcción de respuestas a la crisis climática y en la transformación de los sistemas alimentarios, e intensificamos los apoyos para desplegar todo su potencial”.

La Conferencia ha servido para poner en valor el liderazgo de la Juventud Rural en la transformación de los sistemas alimentarios, la generación de empleo y el relevo generacional dentro de las explotaciones familiares.  Piden apoyar el reconocimiento del Día Internacional de las Jóvenes Agricultoras y Agricultores “como muestra de compromiso con iniciativas que fomenten su participación y el desarrollo de su potencial innovador”.

Entre los desafíos identificados se encuentra las desigualdades de género en el medio rural, que “urgen atajar”, para poder avanzar en el empoderamiento de las mujeres rurales mediante transformaciones organizativas y políticas públicas específicas, inclusivas y equitativas, orientadas a promover su autonomía y sus derechos, en particular, a la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos económicos y financieros, destinando fondos específicos para ello.

La declaración final de la VIII Conferencia Global recoge que “hace cinco años, la declaración del Decenio para la Agricultura Familiar por las Naciones Unidas marcó un hito significativo. Hoy las aspiraciones de los agricultores y las agricultoras familiares son claramente visibles y nuestras propuestas, concretas. A medida que las crisis adquieren formas diversas y los desafíos se agudizan, las organizaciones de la Agricultura Familiar emergen con mayor fortaleza para aportar en las soluciones que el mundo requiere. “Necesitamos acciones catalizadoras que mejoren la vida de los agricultores y agricultoras familiares al mismo tiempo que garantizan un futuro sostenible para todos y todas”.

La VIII Conferencia Global Agricultura Familiar, organizada por el Foro Rural Mundial (FRM), ha reunido, del 19 al 21 de marzo en Vitoria-Gasteiz, a más de 200 representantes de destacadas organizaciones de Agricultura Familiar, plataformas regionales, gobiernos, organismos internacionales, centros de investigación, organizaciones de consumidores, filantrópicas, de mujeres y de jóvenes, así como Comités Nacionales de la Agricultura Familiar de los cinco continentes.

ACTO DE CLAUSURA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la clausura de la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar y “ha trasladado al Foro Rural Mundial su enhorabuena por su trayectoria estos 25 años. “Vuestra aportación ha sido enorme y estoy seguro de que seguirá siéndolo también en los próximos años porque la Agricultura es parte de nuestras raíces”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado la importancia de la agricultura familiar en España y ha mostrado su compromiso para poner en marcha una Ley de Agricultura Familiar para apoyar su función estratégica en el desarrollo social y económico de los territorios, su capacidad para ofrecer alternativas de empleo a jóvenes y mujeres y su positiva repercusión ambiental. “La agricultura familiar es la base de un sector agroalimentario sostenible, social, rentable y competitivo”, ha subrayado.

Por su parte, Martín Uriarte, presidente del Foro Rural Mundial ha asegurado que “no habrá futuro sostenible sin agricultura familiar con futuro” y ha manifestado que las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares “están preparadas para la negociación”.

“Es preciso apostar firmemente por el diálogo político, por ello sigo defendiendo la trascendencia de impulsar los Comités Nacionales de Agricultura Familiar y otros espacios de diálogo político, que han conseguido avances significativos”, ha subrayado.

Uriarte ha asegurado que “esta Conferencia va a suponer un verdadero aliento para la agricultura familiar” y ha reconocido la labor de la juventud agraria solicitando que la atención dedicada a la sucesión rural o al acceso a la actividad agraria sea prioridad en todas las agendas de gobiernos. Por último, ha emplazado a trabajar conjuntamente para reducir las desigualdades de género en el medio rural y avanzar en el empoderamiento de las mujeres rurales.

La grabación de las sesiones de la conferencia al completo están disponibles aquí y las fotos aquí.

Tomado de: VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: ´Sostenibilidad de nuestro planeta’ 

Fuente
Conferencia Global Agricultura Familiar
País