FAO y COPROFAM firman un nuevo acuerdo de apoyo a agricultores(as) familiares, campesinos(as) e indígenas

noticia

En el marco de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en Georgetown, Guyana, el 21 de marzo de 2024.

Esta asociación entre las dos entidades establece objetivos conjuntos para eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; hacer que la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivas y sostenibles; y colaborar para reducir la pobreza rural.

El documento establece un marco de cinco años de trabajo compartido para fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones de agricultores familiares, campesinos y pueblos indígenas, además de promover diálogos sobre políticas públicas entre ellos y otros actores gubernamentales y no gubernamentales, gestionar el conocimiento y la cooperación técnica y movilizar recursos de manera conjunta.

1A través de la asociación, la FAO podrá acercarse aún más al ecosistema de toda la red COPROFAM, que reúne a 10 gremiales de siete países latinoamericanos – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay– y otras 125 entidades de base de estas gremiales. Juntas, todas estas organizaciones representan a más de cuatro millones de miembros, quienes también recibirán el beneficio de esta asociación.

La FAO y la COPROFAM mantienen una colaboración de larga data. En 2010, las dos organizaciones firmaron un Memorando de Cooperación, seguido de una Carta de Intención, en 2018. COPROFAM participa activamente en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) y está muy involucrada en la campaña del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en América Latina.

Tomado de: COPROFAM

Fuente
COPROFAM
País