Comienza el Foro Global de la Década de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028

Noticias

La FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) están coorganizando el Foro Global de la Década de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF), que se llevará a cabo virtualmente del 19 al 22 de septiembre.

Es una oportunidad para escuchar a diferentes actores y mantener discusiones para identificar políticas prioritarias y áreas técnicas que darán forma a la agenda del UNDFF para el próximo período de implementación y apoyarán de manera más efectiva a los agricultores familiares y la agricultura familiar en todo el mundo.

El Director General de la FAO, QU Dongyu, señaló en su video discurso de apertura del Foro Global que el mundo está retrocediendo en sus esfuerzos por eliminar el hambre y la desnutrición. Dijo que la cantidad de personas que enfrentan hambre aumentó en 2021 y corre el riesgo de aumentar aún más, especialmente entre los más vulnerables, de los cuales casi el 80 por ciento vive en áreas rurales y son agricultores familiares a pequeña escala. Los agricultores familiares de todo el mundo también están sujetos a los desafíos creados por la crisis climática, por los conflictos, y ahora la guerra en Ucrania ha agregado más presión a los ya frágiles sistemas agroalimentarios.

"Este foro ofrece una plataforma para: primero, discutir el papel único de los agricultores familiares en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios; dos, hacer un balance de los logros y desafíos en la implementación de la Década de la ONU; y tres, fortalecer la colaboración para garantizar la seguridad alimentaria mundial, mejorar los medios de vida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Qu.

80 por ciento de los alimentos del mundo

"Los agricultores familiares deben estar en el centro de los esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios si queremos lograr un progreso real para acabar con el hambre", dijo Qu. Agregó que "la agricultura familiar es la principal forma de agricultura tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y es responsable de producir el 80 por ciento de los alimentos del mundo", en términos de valor. También señaló que, a menudo, estos agricultores familiares tienen dificultades para alimentar a sus propios familias

Desde su lanzamiento hace tres años, la Década de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas ha estado promoviendo políticas e inversiones integradas para apoyar a los agricultores familiares, y la FAO ha estado ayudando a la implementación nacional de herramientas y directrices internacionales para fortalecer la agricultura familiar, dijo Qu.

También señaló que la FAO alberga la Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar para facilitar el intercambio de experiencias, innovación y conocimientos especializados. Además, el Marco estratégico de la FAO 2022-31 incluye un área de trabajo prioritaria destinada a apoyar mejor a los productores de alimentos a pequeña escala y obtener resultados concretos.

Objetivos del Foro Global

Los principales objetivos del Foro Global son proporcionar una visión general de las tendencias políticas y la relevancia de la agricultura familiar frente a los ODS y la agenda de desarrollo global actual; destacar los principales resultados de los primeros tres años de implementación; y reorientar la agenda del UNDFF de acuerdo con los desafíos de los sistemas agroalimentarios actuales mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de su implementación en el terreno.

Los participantes incluyen representantes gubernamentales, agencias gubernamentales, representantes de agencias de la ONU, agricultores familiares y sus organizaciones, organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial, regional y nacional, así como ONG, el sector privado, los medios de comunicación y la academia.

Más sobre este tema

Primer Foro Global de la Década de la Agricultura Familiar de la ONU 2019-2028

Presentación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

Plan de Acción Global del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028

Tomado de: FAO