Onda Rural se suma al Plan de Acción Mundial del DNUAF

Onda Rural se suma al Plan de Acción Mundial del DNUAF

El Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF) tiene como objetivo promover el potencial de los agricultores familiares como agentes de cambio fundamentales para transformar los sistemas alimentarios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Decenio servirá como marco para que los países desarrollen acciones integradas y políticas intersectoriales para abordar las dimensiones ambientales, económicas y sociales enfocándose en los agricultores familiares y sus organizaciones.

La comunicación es fundamental para lograr los objetivos del Decenio, gracias a la participación de todas las partes interesadas, la movilización de actores clave y la sensibilización del público sobre el importante papel que desempeñan los agricultores familiares. En este marco, los planes de comunicación participativa regionales y nacionales son muy importantes.

Por ello, Onda Rural se suma a este proyecto, a fin de aportar al cumplimiento de los ODS y, a la vez que, busca aportar a este Decenio. Para esto, se integra al Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar. Onda Rural es una Iniciativa Latinoamericana de Comunicación para el Desarrollo Rural, que funciona desde Ecuador, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Este es un proyecto realizado de forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con organismos nacionales e internacionales, Comité Impulsor.

Esta iniciativa de comunicación regional, por medio de la articulación de experiencias y capacidades de distintos actores en América Latina y el Caribe, fortalece las capacidades dentro de las organizaciones. De esta manera, aporta a que los actores rurales se involucren en los temas, para esto, los medios comunitarios son claves para lograr incidencia en las políticas públicas comunicacionales dirigidas al campo.

Así también, la página web (www.ondarural.org) como las redes sociales, Facebook y Twitter, comparten información que facilita la interacción de los actores de la agricultura familiar, además de, comprender la importancia de los procesos comunicativos. Para esto, uno de los elementos más claves es la difusión del curso en línea de CpD. A este plan se suma la producción de una Radio Revista, misma que, ya está disponible, PROGRAMA 1. Esta integra experiencias a nivel regional, proyectos de Comunicación para el Desarrollo, donde los protagonistas son los actores rurales, devolviendo la palabra a los protagonistas de los procesos comunitarios.

Este plan regional se realizó con la participación de socios y aliados clave, a fin de priorizar conjuntamente temas y canales de comunicación, mapear iniciativas y/o materiales de comunicación existentes, vinculados con la agricultura familiar o impulsados por las mismas organizaciones de agricultores familiares, para poder sumar esfuerzos y alimentar contenidos desde diferentes instancias y países.

Más información:

Plan de Acción Mundial del Decenio de la Agricultura Familiar

Pilares del Plan de Acción Mundial