Onda Rural trabaja por el fortalecimiento de la comunicación

Noticia

Este 28 de octubre de 2021, en modalidad virtual, se desarrolló el Intercambio de experiencias "Agricultura Familiar y Comunicación para el Desarrollo", como uno de los eventos programados dentro de la Semana de la Agricultura Familiar en la Región SICA, que se lleva acabo del 25 al 19 de octubre de 2021.

Imagen eliminada.Como parte de los expositores estuvo Alberto Troilo, Especialista en Comunicación para el Desarrollo de la FAO, quien habló acerca de la importancia de la comunicación para el desarrollo, como un proceso que involucra a la gente, a través del diálogo y la participación. Además recalcó que existen varias iniciativas que están trabajando desde esta perspectiva. Onda Rural es una de estas.

Asimismo, se refirió a la importancia de integrar la comunicación en los proyectos que se desarrollan en la región, como un aporte clave que puede dar sostenibilidad al mismo. Ya que es la gente quien se empodera del proyecto y puede darle continuidad e incorporar nuevos elementos que pueda mejorarlo en el transcurso del tiempo, incluso cuando el proyecto termine.

Por otra parte, Gissela Dávila, Directora General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), uno de los integrantes del Comité Impulsor de Onda Rural, habló sobre la iniciativa, como un espacio intercambio de experiencias y conocimientos en América Latina el Caribe.

Imagen eliminada.Este proyecto nace en el 2004, en el marco del Taller Regional La Onda Rural: Radio, NTIC y Desarrollo Rural, con la participación de representantes de radios comunitarias, agencias de desarrollo, organizaciones indígenas y campesinas. En el 2016 cobra mayor fuerza.

Actualmente, Onda Rural se encuentra en una nueva etapa, impulsada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la colaboración de un Comité Impulsor conformado por: la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF MERCOSUR); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC); la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER); la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC VC); la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), el Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) y en los últimos tiempos se ha sumado la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Gissela Dávila destacó que Onda Rural y el Comité Impulsor trabaja en el área de comunicación como eje transversal y temas vinculados a la agricultura familiar. Su trabajo involucra a los actores rurales, productores, comunicadores comunitarios, estudiantes de comunicación, organizaciones, investigadores, facilitadores de proyectos, entre otros.

Enfatizó en que para llevar adelante este trabajo se ha creado una plataforma web que sirve como repositorio de diversidad de productos comunicacionales que se han creado desde Onda Rural y también han sido enviados desde diferentes actores. 

Hoy en día, Onda Rural cuenta con un programa radial que es emitido todos los jueves a las 12:00 (hora Ecuador). Este puede ser descargado gratuitamente y transmitido por  los diferentes medios, al igual que el resto de producciones que se encuentran en la web y redes sociales.

 Al finalizar su exposición, la Directora General de CIESPAL invitó a visitar la página www.ondarural.org y conocer y compartir el trabajo que Onda Rural realiza en torno a la agricultura familiar y la comunicación para el desarrollo.