Onda Rural, una iniciativa de comunicación

Onda Rural, una iniciativa de comunicación

Onda Rural es un proyecto de integración regional en temas de Agricultura Familiar y servicios inclusivos de comunicación, que ofrece un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y promueve la colaboración entre distintos actores en América Latina y el Caribe. En el 2004 nace Onda Rural, en el marco del Taller Regional “La Ond@ Rural: Radio, NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) y Desarrollo Rural”, realizado en Ecuador, con la participación de representantes de radios comunitarias, agencias de desarrollo, organizaciones indígenas y campesinas, entre otros.

Onda Rural, www.ondarural.org, llega al público por medio de una plataforma web, un espacio que hace de repositorio, al cual se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Actualmente, se ha ganado un espacio en las redes sociales, Facebook y Twitter.

Este sitio acoge estudios e investigaciones sobre buenas prácticas agrícolas y la comunicación para el desarrollo, manuales, informes, entre otras. De esta manera, se promueve el diálogo y participación sobre avances y retos de la Agricultura Familiar y la comunicación para el desarrollo.

Esta iniciativa es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), establecido en Ecuador y matriz del proyecto. En este proceso se han involucrado organizaciones internacionales como: la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC); la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER); la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC VC) y la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), quienes cumplen el papel de Comité Impulsor de este proyecto.

Onda Rural se conforma, hoy en día, como una red de redes, con miembros activos involucrados con los medios comunitarios, organizaciones de productores/as, planificadores, comunidades indígenas y más, que hacen uso de las TIC y en general la comunicación para promover la agricultura familiar y el desarrollo rural en la región.