Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Organizaciones participaron en el Segundo Encuentro Virtual



El 29 de mayo de 2020 se desarrolló el segundo encuentro virtual «Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento». En este encuentro, organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) de Uruguay, Bolivia y Ecuador dieron a conocer las experiencias desde las propias organizaciones para el diseño e implementación de mecanismos y servicios financieros adaptados a las necesidades del sector.

Las organizaciones que participaron del encuentro son: la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) de Uruguay, la Central de Cooperativas El Ceibo de Bolivia, la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacahi de Ecuador (UNORCAC) y el Comité de Microcrédito de Cerro Pelado de Uruguay.

Enrique Malcuori, asesor de CONAPROLE, manifestó que el gran problema del pequeño productor es en cuanto a la rentabilidad, misma que se ve comprometida, debido a que, no se pueden reducir los costos. Además, el precio de la materia prima sobre los productos ha caído.

Por su parte, David Cahuana de la Central de Cooperativas El Ceibo comentó que, durante la emergencia sanitaria, la Central se ha convertido en soporte para el financiamiento y guía de los procesos de sus productores.

Hugo Carrera de la UNORCAC,  comentó que, durante la pandemia, la organización está apoyando a los productores, por medio del diferimiento de pago de créditos. Además, se trabaja en una reestructuración de créditos, ampliando plazos para ajustarse a la realidad. De la misma manera, se trabaja en la reactivación de líneas de crédito, que permitan fomentar la producción en la situación actual.

Verónica Piovene, representante del Comité de Microcrédito de Cerro Pelado, mencionó que los créditos que se ofrecen desde el Comité son accesibles, ya que el interés es bajo en relación a las demás entidades financieras. Esta época de crisis tratan de apoyar a las comunidades rurales, permitiéndoles acceder a un crédito, y así puedan adquirir sus equipos y continuar con sus actividades.

Este evento fue organizado entre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente al Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF).

Este encuentro y otros futuros serán transmitidos por la página de Facebook y YouTube de Onda Rural.

Puedes escuchar el resumen del evento aquí:

Onda Rural · Webinar 2: «Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as…



Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador