Países del Corredor-Seco Centroamericano visitan experiencias de convivencia con la sequía en nordeste de Brasil

Países del Corredor-Seco Centroamericano visitan experiencias de convivencia con la sequía en nordeste de Brasil

Conformado por siete países, se estima que alrededor de 10,5 millones de personas viven en esta región de América Central.

Brasília, 11 de noviembre del 2019 - El semiárido del nordeste brasileño y el Corredor-Seco Centroamericano se encuentran entre las regiones más secas del planeta y tienen muchas características en común. Para promover el intercambio de experiencias entre Brasil y América Central, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO llevará a las delegaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras a la ciudad de Petrolina, Pernambuco (nordeste de Brasil), del 19 al 26 de noviembre, para una misión técnica.

El objetivo es promover el intercambio de conocimientos entre expertos de Embrapa Semiárido e instituciones asociadas y representantes de los países que conforman el llamado Corredor-Seco acerca de la convivencia con la sequía, bien como discutir alternativas para reducir el impacto de la seca en estos países centroamericanos y Brasil. Las delegaciones tendrán la oportunidad de conocer la octava edición del Semiarido Show, una importante feria de innovación tecnológica centrada en la agricultura en el noreste de Brasil, donde los grupos participarán de diversos mini cursos.

Durante el Semiarido Show, se llevará a cabo un taller internacional para la presentación de buenas prácticas agrícolas implementadas en Brasil y en los países del Corredor-Seco. El programa de la misión cuenta también con visitas de campo para conocer las iniciativas socioeconómicas en el Valle de São Francisco, como la producción de frutas, las actividades de apoyo a la agricultura familiar y las unidades de investigación y demostración de tecnologías.

Se estima que alrededor de 10,5 millones de personas viven en el Corredor-Seco, la mayoría de ellas en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Aproximadamente el 60% de esta población vive en condiciones de pobreza. Más de dos millones de familias dependen de la agricultura de subsistencia y están constantemente en riesgo de inseguridad alimentaria.

La visita técnica a la ciudad de Petrolina es parte de las actividades ejecutadas por el proyecto Iniciativa de América Latina y el Caribe Iniciativa 2025, del Programa de Cooperación Brasil-FAO, para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y a la superación de la pobreza de las poblaciones más vulnerables en los países socios. “Esperamos que al final de la misión, los gestores y técnicos vuelvan a sus países con nuevos conocimientos y que puedan desarrollar acciones para mejorar la capacidad de recuperación de la población rural vulnerable, que es la que más sufre con los largos periodos de sequía. Para Brasil, también será una valiosa oportunidad de aprendizaje con estos países, ya que ellos cuentan con una rica experiencia en este tema”, evalúa el coordinador del proyecto, Ronaldo Ferraz.   

La misión de intercambio de experiencias entre países del Corredor-Seco Centroamericano es promovida conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia de Cooperación Brasileña (ABC) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), y con el apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Regional para la Pequeña Agricultura Apropiada (IRPAA) y la Universidad Federal del Vale de São Francisco (Univasf).

Fuente: FAO