Perú: Decenio de la Agricultura Familiar a nivel nacional

Perú: Decenio de la Agricultura Familiar a nivel nacional

Continuando con la estrategia de dar publicidad al Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas (2019-2028) y buscando el compromiso de los gobiernos nacionales con la agenda, Perú fue el tercer país en lanzar, a nivel nacional, la campaña. El acto tuvo lugar en un importante evento temático sobre agricultura: la XXI Convención Nacional del Agro Peruano. La convención de dos días, 18 y 19 de noviembre de 2019, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, la capital del país.

La ceremonia de Lanzamiento fue destacada por la presencia del Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, y ministros de áreas que son muy importantes para la agenda, incluida la Agricultura y el Medio Ambiente. También estuvieron presentes los representantes del FIDA en Perú, Jesús Quintana García, y el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Clímaco Cárdenas. CONVEAGRO es un importante espacio de diálogo para la agricultura peruana, que reúne gremiales de agricultura familiar, entre ellas la Confederación Campesina del Perú (CCP), afiliada a COPROFAM, y otras instituciones de la sociedad civil y académicas involucradas en el sector.

1
Alberto Broch saluda al presidente Martin Vizcarra

El presidente de la COPROFAM, Alberto Broch, también habló en el acto de lanzamiento, representando a los agricultores familiares, campesinos e indígenas representados por la Confederación y también en nombre del Foro Rural Mundial, de la que es vicepresidente. El celebra otro lanzamiento exitoso en América Latina. “Fue un acto muy importante para esta campaña mundial, principalmente porque tuvo la presencia cualificada del sector más queremos involucrar en el Decenio: el gobierno, que es crucial para nosotros para producir resultados concretos de transformación en la vida y el trabajo de los agricultores, a través de la aplicación de políticas que impulsan la agricultura familiar en los países ”, comentó Broch.

“Este acto abre una puerta para hacer visible el trabajo que todos nosotros, pequeños productores, estamos haciendo en el país”, dice Elga Angulo, Secretaria de CCP para Mujeres y Vicepresidenta de COPROFAM. “Hay un gran compromiso por parte de este sector, y esperamos que el presidente y su equipo de gobierno puedan considerar todas las propuestas presentadas por las organizaciones agrícolas familiares peruanas y también comprometerse”, agrega.

Pero la campaña no se detiene allí, y la CCP todavía ve mucho trabajo por delante para llevar el Decenio a todas las regiones del país. “Ahora está para de nosotros como organizaciones difundir este lanzamiento en todas las regiones para que también podamos comprometer a las autoridades provinciales y distritales a trabajar junto con los agricultores para mejorar los alimentos y obtener más acceso al mercado, lo que sigue siendo un desafío para los pequeños productores, principalmente debido a los altos precios ”, analiza Elga Angulo.

2

Más sobre la XXI Convención Nacional Agropecuaria del Perú

Además de la ceremonia de Lanzamiento ayer, la Convención tiene una amplia gama de paneles sobre agricultura, divididos en cuatro temas: Mujeres y jóvenes rurales; Otros actores de la agricultura familiar; Cuestiones sectoriales y Políticas públicas para consolidar la agricultura familiar. Hubo presentaciones de representantes del gobierno peruano, el sector académico, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras instituciones.

Paralelamente a esta programación, también hay una feria/exposición con stands de productores que comercializan sus producciones, y stands de entidades que abordan servicios públicos y experiencias exitosas de gestión de negocios en agricultura.

Tomado de: COPROFAM