Premios FAO CLACSO: Convocatoria 2021

Noticia

Las instituciones académicas y de investigación desempeñan un papel muy importante en el análisis de la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), proporcionando conocimientos innovadores y proponiendo alternativas de solución a los desafíos regionales y nacionales y locales|, además de llevar adelante actividades relevantes de formación y extensión. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, consciente de este aporte, ha estado dialogando de manera progresiva con este sector, buscando generar sinergias para potenciar capacidades y ofrecer servicios más eficaces en el marco de objetivos comunes. Eso es particularmente reconocido en el actual Marco Estratégico de la FAO, donde se renueva el compromiso de la institución con actores no estatales, entre los cuales está la academia.

La pandemia por COVID-19 ha obligado al confinamiento y aislamiento social de la población, lo cual ha afectado los sistemas de alimentación y nutrición dado los cambios en la producción, distribución, la disponibilidad y acceso a alimentos sanos y seguros; lo que tiene consecuencias directas en la calidad de vida y el bienestar social. Por lo anterior, la emergencia sanitaria ha tenido como efecto el alza del costo de los alimentos (inflación alimentaria) y la disminución del empleo y actividades económicas, lo cual ha disminuido el poder adquisitivo familiar, modificando la alimentación y perjudicando la calidad de la dieta y nutrición en especial en los grupos más vulnerables

El Premio "Innovación de políticas públicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional" está organizado por el Grupo Especial de Trabajo "Innovación en políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional" y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de FAO. Su objetivo es entregar un reconocimiento a investigadores que aportan mediante la innovación e investigación, al desarrollo de políticas públicas que atacan problemáticas emergentes en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Las líneas o ámbito de investigación en las postulaciones serán las siguientes:

  • Gobernanza en políticas y acciones públicas de SAN: relaciones de poder, coordinación política y participación social, herramientas de gestión pública.
  • Políticas y acciones públicas enfocadas en la recuperación con transformación de los sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, transparentes, para combatir la malnutrición en todas sus formas, a partir de los territorios.
  • Políticas y acciones públicas enfocadas en los impactos de la pandemia en la seguridad alimentaria.
  • Iniciativas sociales, ciudadanas y/o comunitarias de soberanía y seguridad alimentaria

Categorías de participación

  1. Artículos Científicos Publicados,
  2. Ensayos Inéditos

Cada categoría tendrá tres ganadores, los cuales participarán en una publicación compilatoria escrita editada por la FAO. Además, las investigaciones serán parte del material de uso para instancias de diseño e implementación de políticas públicas en los países de América Latina y el Caribe

Procedimiento de envío

Los trabajos deberán ser enviados vía correo electrónico a RLC-Grupo-Clacso@fao.org antes de las 00:00hrs del 24 de septiembre de 2021 (Hora de Santiago de Chile). El correo debe indicar en el asunto "Artículo Publicado" o "Ensayo" siguiendo las indicaciones de las bases.

Los participantes recibirán un correo electrónico automático confirmando la recepción del trabajo.

Fechas importantes

  • Plazo envío de artículos: 24 de Septiembre de 2021, hasta las 00:00 hrs (Hora de Santiago de Chile).
  • Revisión por parte de Panel de expertos: del 28 de septiembre al 08 de octubre de 2021.
  • Revisión por parte del Jurado: del 12 al 18 de octubre de 2021.
  • Comunicación de ganadores: 20 de octubre de 2021.

Contacto: RLC-Grupo-Clacso@fao.org

Más información: FAO AMÉRICAS