Primera Graduación de Agroecólogos del IALA Mesoamérica

Agricultura familiar

El 23 de noviembre se celebró por primera vez en tierra mesoamericana la primera promoción de técnicos agropecuarios con énfasis en agroecología, son 22 jóvenes, hombres y mujeres  que durante dos años se internaron en Managua, Nicaragua para completar el curriculum que los llevaría hasta obtener su certificado debidamente validado por el Instituto Nacional tecnológico (INATEC).

El Instituto agroecológico IALA tiene por nombre Ixim Ulew, cuyo significado es Tierra del maíz en idioma maya, lugar que a partir de ahora acogerá a muchos dirigentes para formarse técnica, política e ideológicamente.

Los graduandos son afiliados a 11 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

2

Estos son los 22 jóvenes que con muchos aciertos y desaciertos lograron culminar sus estudios en agroecología, ya están formados para continuar en la lucha de construir un nuevo modelo de producción, las organizaciones están claras que además de ser profesionales son cuadros formados política e ideológicamente para continuar en la batalla de las ideas por otro mundo posible.

3


Fueron 5 los chavalos que emprendieron la aventura de venir a Nicaragua para obtener el certificado en técnicos Agroecólogos, dejaron a la familia, los amigos, a los compañeros de su organización, sin embargo hoy están satisfechos y seguros de que falta más camino por recorrer. Felicitamos a las organizaciones de República Dominicana que apoyaron a estos jóvenes durante todo el proceso de formación: ASOJESF y FECAIMAT.

4

Esta es la delegación de El salvador, ellos son miembros de las organizaciones de ANTA y FECORACEN, un país mucho  más cercano, pero igual tuvieron que desprenderse de su vida cotidiana. Contentos porque esta experiencia les permitió solidarizarse, apoyarse mutuamente y aprender colectivamente.

5

Graduandos de Nicaragua, el país anfitrión que acogió al resto de compañeros y compañeras y les dio un lugar como su casa, quienes cuidaron de ellos por ese periodo de dos años. Las y los jóvenes son miembros de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y de una organización que por mucho tiempo ha sido nuestra aliada, la Fundación Entre Mujeres (FEM) del departamento de Estelí.

7

La única integrante es de la Confederación de Viudas de Guatemala  (CONAVIGUA), Sin embargo, confiamos en que para el futuro el resto de organizaciones se sumará a esta ardua labor de formar a nuestra dirigencia.

8

 

Es la delegación más grande en número y son miembros de la ANACH, CILAH, CODIMCA, CNTC de Honduras. Estos 7 jóvenes apuestan a un cambio radical de sistema, tomando en cuenta la crisis actual que vive su país. Están seguros que sus organizaciones cuentan con ellos para continuar en la lucha.

10

No podía faltar en la mención especial las y los profesores que hicieron posible que todo esto fuera una realidad, este equipo fue grande, organizaron, guiaron, y se pusieron al frente de esta gigantesca tarea.  Fueron el motor de este gran logro de CLOC Mesoamérica y caribeña.

Fuente: Revista El Machete