Problemática de la influencia antrópica en páramos andino

Problemática de la influencia antrópica en páramos andino

Escrito por: Isaías Quinatoa, Kichwa del pueblo Kisapincha
El páramo, un ecosistema natural de clima frio y muy frágil a los cambios en los usos del suelo, lugar de almacenamiento y distribución de agua, en su gran mayoría habitada por poblaciones ancestrales con una gran riqueza y herencia cultural, los cuales tienen inconvenientes con respecto al sobrepastoreo, cultivos intensivos, también  se han involucrado en problemáticas debido a los recursos minerales que poseen en algunos de estos territorios, causando varias alteraciones en cuanto a la cantidad y calidad de agua. Pero ¿Por qué defender el páramo? ¿Qué problemas causa la influencia antrópica en estos ecosistemas?

Los páramos son maravillosas fábricas de agua que son la esencia de la vida y de la supervivencia, se caracterizan fundamentalmente por ser el principal regulador del sistema hídrico del país, incluyendo agua potable, agua para riego y agua para generación de electricidad, son de suma importancia ecológica por su biodiversidad especial, sin embargo el ecosistema páramo es muy frágil, por tal razón su cuidado y protección es fundamental para las poblaciones ancestrales, los cuales se han convertido en guardianes de la “yaku mama”.

La convivencia del ser humano con el páramo, es la causa de que en estos tiempos contenga una gran diversidad de paisajes determinados por su naturaleza, entre los que tenemos paramos secos, herbáceos, de almohadilla, entre otros, la influencia antrópica ha transformado el páramo en menor o mayor grado, por tal razón donde originalmente existía páramo de pajonal con matorrales y algo de pockyo (pantanos), ahora se puede encontrar potreros, cultivos, pajonal quemado, plantaciones de pinos, entre otros. Además actualmente en ciertos sectores se encuentran en una lucha constante con las transnacionales mineras, los cuales amenazan con el exterminio de estos ecosistemas al realizar sus actividades de extracción de minerales sin el debido respeto a la naturaleza, amenazando con la destrucción del páramo y la contaminación de la yaku mama, mismo que tiene graves consecuencias ya que las poblaciones en las partes bajas utilizan como agua para consumo humano, riego y ganadería.

La conservación de los páramos es uno de los pilares fundamentales para garantizar agua en cantidad y calidad suficiente, responsabilidad no solo de las poblaciones ancestrales que habitan cerca de este ecosistema sino de todos, actualmente se ha visto gran interés por su preservación y se han sumado varias organizaciones. Sin embargo esta en cada uno de nosotros contribuir con la protección de este ecosistema de vital importancia para nuestra existencia.

Tomado de: Riksinakuy "Que nadie calle tu voz"

Si quieres acceder a este y más artículos visita el siguiente enlace ⇒ https://bit.ly/2AvP1HG