Red de Comunicadores creada para Agricultura Familiar

Mesa de trabajo

Visibilidad y reconocimiento son problemas comunes que enfrentan productores, organizaciones e instituciones que trabajan para la Agricultura Familiar de la región. Esto motivó a los países del Mercosur, en el marco de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) y con el fuerte apoyo de la Secretaria Especial de Agricultura Familiar e do Desenvolvimento Agrário de Brasil (SEAD) y FAO, a conformar la Red de Comunicadores de la REAF.

Con el objetivo de generar espacios de encuentro y formación en comunicación para el desarrollo en la agricultura familiar, que promuevan sinergias en la región y favorezcan articulaciones entre los estados y las organizaciones de productores con base en la REAF, se convocó a referentes de comunicación de las instituciones públicas y de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), para iniciar un trabajo conjunto para fortalecer, desde la comunicación, a la agricultura familiar de la región.

Durante la apertura el Coordinador Nacional Alterno de la REAF para Brasil Hur Ben Correa Da Silva planteó el gran desafío que implica este nuevo espacio de trabajo “Estamos perdiendo la noción de lo comunitario y la comunicación es una manera de fortalecer lo que es más importante en una comunidad, la identidad cultural. La comunicación permite expresar como se vive.”

Dos días de intenso trabajo permitieron conocer mejor la realidad de los diferentes países, identificar los problemas comunes, definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para atender estos problemas, conocer y clasificar los actores clave, definir objetivos y actores prioritarios, reflexionar sobre el valor y atributos de la marca “agricultura familiar del mercosur” y acordar un plan de trabajo conjunto.

Para Javier Vernengo, responsable de comunicación de la REAF, “este evento constituye un hito y algo que realmente ansiábamos, confirmamos que a los comunicadores de la región nos unen muchas cosas y tenemos grandes expectativas en los resultados de esta coordinación. Nos vamos de Brasilia con muchos compromisos y más entusiasmo. Esperemos que en poco tiempo se vean los resultados de nuestro trabajo”

En el cierre del evento, Hur Ben manifestó su alegría por el trabajo desarrollado y el producto logrado. “Esta actividad era una oferta que se tomó, Estamos empezando algo valioso, algo que tendrá muchos frutos para la REAF. Estamos construyendo un grupo de identidad de la comunicación de la REAF” y comprometió el apoyo para continuar este proceso.

Por su parte Jefferson Coriteac, Secretario Adjunto de la SEAD, destacó especialmente la conformación de esta Red. “La Agricultura Familiar es un tema que realmente es importantísimo para todos nosotros, una cosa que apasiona. Estoy muy emocionado de estar al frente de una Secretaria que habla de un tema tan importante. La comunicación es una de las más importantes materias de la agricultura familiar. Es un honor para nosotros que la primera reunión de la Red de Comunicación sea aquí en Brasil. Fueron dos días de trabajo de tan gran magnitud e importancia que para nosotros es espectacular. Tengo certeza de que todos qui0enes estuvieron aquí y trabajaron amplificarán lo vivido. Tenemos el mayor interés en dar más cuerpo y más autonomía a este trabajo”.

Fuente: REAF MERCOSUR