Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

  • Twitter
  • Youtube





Rosendo Yugcha:

“No se puede hablar comunicación, sin centrarnos antes en la comunidad”

Rosendo Yugcha es kichwa de Pueblo Kitukara. Él es Comunicador Social de profesión, y cuenta con una amplia experiencia en temas educativos y culturales. En el transcurso de su vida ha trabajado de la mano con la comunidad, en busca de una mejor calidad de vida para todos y todas. Estos años de trabajo se ven reflejados en la creación del Centro Cultural Pacha Kallari, ubicado en la Ferroviaria Alta. Este espacio cultural, con 25 años de creación, acoge a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, amantes del arte y la cultura. Este es un sitio de integración, que se creó con el propósito de fomentar la participación de la colectividad en la vida social y cultural.

Para este Comunicador Social, la comunidad es el principio a partir del cual se puede considerar a una sociedad, ya que, la comunidad se desarrolla en función de principios, formas y modos de convivir, generados por las constantes interacciones que se realizan dentro de esta, la comunidad.

“No existe la posibilidad de hablar de comunicación sino podemos centrarnos en lo que significa la comunidad”, aclara.  Aunque existe la posibilidad de que esta comunidad exista, siempre y cuando pueda comunicarse y así tener nexos, mismos que le permitan fortalecer su identidad.

Dentro de este contexto, los medios de comunicación, particularmente la radio, cumple un papel muy importante en la definición y creación de significados, a través de los cual pueda reposar, un componente importante dentro del mundo de la comunidad, la identidad.

Por este motivo el 13 de febrero fue designado como el Día Mundial de la Radio, fecha en la que quienes se dedican a esta importante labor periodística tienen la oportunidad de hacer una autovaloración, de la manera en la que están llevando su programa y los contenidos que están proporcionando a sus oyentes.

Entrevista:

P. ¿Con qué características podemos definir a una radio comunitaria?

r. Cuando hablamos de radio comunitaria podemos mencionar algunas características especiales, en cuanto a los contenidos y programaciones, por ejemplo. Estos son definidos o debatidos por todos y todas mediante asambleas, con el objetivo conocer y compartir diferentes miradas que aborden múltiples temáticas.

P. ¿Qué papel desempeña la radio dentro de las comunidades?

r. La radio desempeña un papel importante en cualquier tipo de comunidad. Es importante tener en cuenta a las radios que se encuentran fuera del espectro radio eléctrico, es decir, las radios que funcionan en línea, que a mi parecer permiten una mayor democratización del acceso a la comunicación.

P. ¿Por qué es importante que una comunidad cuente con una radio comunitaria?

r. Existen dos consideraciones que yo pondría sobre el debate: la primera es la posibilidad, que este medio te brinda para construir significados y contenidos propios de la comunidad, jóvenes, indígenas, LGBTI, entre otros. Estos contenidos son socializados y la misma comunidad se beneficia y fortalece de estos, por medio del contacto e interacción con múltiples experiencias de los demás; la segunda, este dio te da la posibilidad de difundir y reforzar los emprendimientos y diferentes actividades que se desarrollan dentro de las comunidades.

P. ¿Con qué retos se encuentran las radios comunitarias actualmente?

r. A mi consideración, el competir con las grandes cadenas radiales es, creo yo, el mayor de los retos, ya que involucra el insertarse al mercado y competir con los demás medios. Esta puede parecer una limitante, que si se trabaja puede convertirse en oportunidad, debido a que nos permite enlazar una cadena de valor con los miembros de la comunidad. Ya que, este espacio permite identificar las diferentes acciones que se están realizando para mejorar las condiciones de vida de las personas, generando, en ocasiones sin saberlo, una economía popular y solidaria, que les permita enfrentar los contratiempos que se presentan.

P. ¿De qué manera contribuimos al fortalecimiento de estos espacios como periodistas, comunicadores u oyentes, para que estos no desaparezcan.

r. Hay que poner énfasis en el tema comunitario, desde la lógica propia de lo que implica construir en comunidad, conceptos, significados y economía. Es necesario poner o dar valor a las realidades con  las que se enfrentan las personas a diario, problemas, conflictos y soluciones, haciendo un acercamiento al diario vivir del barrio o la comunidad.

Por esta razón, es necesario reforzar el concepto de lo comunitario, para que no desaparezca, ni de los imaginarios, ni de ninguna ley. Es necesario nuestro aporte desde los diferentes espacios. Así por ejemplo, un reportero comunitario debe buscar la manera de enfatizar en las actividades que se están desarrollando dentro de la comunidad, haciendo que las voces de todos y todas, sean escuchadas.

P. ¿Qué actividades pueden incorporarse a estos medios para que la gente se sienta identificada y  participe activamente en estos espacios?

r. Hay esfuerzos grandes, un ejemplo de esto es el trabajo que realiza la CORAPE (Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador), que es un espacio que nos permiten informarnos y vincularnos a todas las áreas comunitarias.

Hace falta que trabajemos más, para que nos mantengamos informados con los temas comunitarios y de interés para la comunidad. Así también, capacitaciones sobre gestión cultural y como la comunicación puede contribuir a cambiar vidas. La construcción y democratización de estos espacios es un reto permanente.

P. ¿Con sus palabras finales, cuál es el llamado que le hace a todos y todas?

r. En la actualidad, las ciudades están creciendo a un ritmo vertiginoso, lo que hace que se pierda la esencia de lo rural. Debemos distinguir la frontera que separa lo urbano de lo rural, poner lo comunitario como un instrumento catalizador que permite recuperar la voz, los espacios, que permitan seguir construyendo el equilibrio entre los constantes cambios en la población. Hay que realizar o participar en capacitaciones que beneficien a los habitantes del lugar, a involucrarse con los medios de comunicación, que son espacios que ayudan a reforzar identidades. Es importante hacerle  ver y sentir a la gente que lo comunitario está presente, y que se hace escuchar desde diferentes miradas, logrando con esto la integración de la comunidad.

Lo comunitario debe enlazarse con la cultura viva. Es necesario hacerle ver a la sociedad que lo comunitario es fuerza, es poder, pues contiene el poder de la diversidad, por la misma comunidad que se hace escuchar y sentir, a través de un medio de comunicación comunitario.

Por: Aidé Atupaña

Foto: Riksinakuy "Que nadie calle tu voz"

Quito, 13 de feb. de 19

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Con el apoyo de FAO


Contacto Ecuador

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 rvallejo@ciespal.org