Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Se desarrolló encuentro virtual «Comunicación rural: TIC y medios comunitarios al servicio de la agricultura familiar frente a la crisis»



Este 16 de junio de 2020 se desarrolló encuentro virtual. En el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, la unidad de Agricultura Familiar de la FAO, la Iniciativa Regional 2 “Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible” y el Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón, junto a la iniciativa de comunicación para el desarrollo Onda Rural, organizaron un webinar – con la participación de expertos del sector público y privado que trabajan en el ámbito de las TIC y medios comunitarios para la agricultura familiar resiliente.

Antes y ahora, queda claro que las tecnologías de la comunicación son fundamentales para mantener activo el mundo. Por ello, es clave mejorar la capacidad de comunicación de los agricultores familiares y de sus organizaciones para dar respuesta a la crisis.

Con este objetivo en mente, el encuentro contó con la participación de varios panelistas expertos en el tema, desde distintos países de la región. Estos compartieron experiencias y qué acciones son necesarias para solventar la necesidades en comunicación en las áreas rurales.

Pedro Julio Uribe-Bermudez, Director Microsoft AL indicó la importancia de dotar de tecnologías al área rural para que la información este al acceso de todos y todas. Por su parte, Simone Sala, Asesor Principal del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, mencionó que, el objetivo de la organización es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, donde el acceso a las tecnologías es muy limitado, por lo que llamó al trabajo conjunto para resolver esta necesidades.

Adriana Gregolin, Coordinadora proyecto Algodón, FAO/RLC recalcó la necesidad de ampliar el acceso y capacitación en las tecnologías en la agricultura familiar. Lilian Chamorro Rojas, responsable de Colnodo también se refirió al tema, mencionado que, el limitado acceso a las tecnologías ha hecho más vulnerables a las zonas rurales, ya que no cuentan con información. Por lo tanto, no pueden formar parte de las actividades que se desarrollan para afrontar esta crisis.

También se contó con la participación de Alberto Troilo y Mario Acunzo especialistas en Comunicación para el Desarrollo de la FAO. Juan Pérez de Escuelas Radiofónicas del Ecuador ERPE. Así también, Gissela Dávila, Coordinadora Onda Rural y Directora Ejecutiva de CIESPAL, quien mencionó la importancia de contar con espacios de intercambio de experiencias y pueda facilitar el aprendizaje y comunicación entre los agricultores familiares y comunicadores comunitarios.

Durante el encuentro se invitó a los participantes a hacer sus preguntas y a la vez unirse a un foro virtual, donde se podrán tratar los temas y resolver inquietudes. Este espacio es de libre acceso, solo tendrán que inscribirse y participar.

Este encuentro fue transmitido por la página de Facebook y YouTube de Onda Rural.

Escucha y descarga el resumen del encuentro aquí:

Onda Rural · WEBINAR 3 HACIA UNA AGRICULTURA FAMILIAR RESILIENTE



Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador