Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Se desarrolló Primer Encuentro Virtual organizado por la FAO



El 27 de mayo de 2020 se desarrolló el primer encuentro virtual Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar. Este fue un intercambio entre organizaciones y plataformas regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA) de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay.

Las organizaciones regionales que participaron son: la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), Cooperativas de las Américas y Confederación Uruguaya de Cooperativas, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y el Programa Diálogo Regional Rural (PDRR). Alberto Broch, representante de COPROFAM, recalcó que el impacto del COVID es muy grande en la agricultura familiar. Puesto que, las familias se encuentran afectadas emocional y económicamente. Además manifestó que, la crisis ha generado cambios en la interacción de los agricultores, cambiando su rutina y proyectos.

Entre las organizaciones nacionales participaron: la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC) de Ecuador,  la Central de Cooperativas El Ceibo de Bolivia, la Federación de Cooperativas de las Verapaces de Guatemala y el Comité de Microcrédito de Cerro Pelado de Uruguay. Hugo Carrera, coordinador de proyectos UNORCAC, recalcó la importancia de estar organizados, ya que de esta manera se pueden tomar decisiones y dar una respuesta rápida en momentos de crisis.

El objetivo de este primer encuentro fue conocer visiones desde las propias las organizaciones de productores y agricultores familiares e intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y soluciones generadas para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Este evento fue organizado entre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente al Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF). La FAO promueve, además, los intercambios de Cooperación Sur-Sur a fin de acercar información sobre medidas exitosas y desafíos comunes entre productores/as, organizaciones y tomadores de decisiones, a fin de aprender de soluciones probadas con potencial de ser adaptadas en los propios contextos.

Este encuentro y otros futuros serán transmitidos por la página de Facebook y YouTube de Onda Rural.

Puedes escuchar el resumen del evento aquí:

Onda Rural · Webinar 1: Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar



Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador