Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Se realizó Taller de Liderazgo dirigido a mujeres de la agricultura familiar



El Taller denominado “Fortalecimiento y Liderazgo de la Mujer”, fue organizado por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC Bolivia) y se desarrolló el lunes 22 de marzo a partir de las 08:30 en el Teléferico Rojo de la Estación Central.

“Debemos conocer las luchas y la historia de las mujeres, pero también debemos conocer nuestros derechos para así pedir al gobierno, a las instituciones y a nuestras comunidades para que se cumplan, por ello estamos desarrollando este taller la próxima semana”, explicó Gloria Choque, integrante del Directorio de la CIOEC Bolivia.

La CIOEC Bolivia, lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales (ROPAF), el cual es integrado por la AOPEB, ANPROCA y COPRACAO.

“El trabajo de la mujer es importante en el proceso de producción, ya que nosotras no solo nos dedicamos a la producción, sino también a atender a nuestras familias, preparamos, la comida, cuidamos a nuestros hijos y todos los deberes del hogar. Pero también tenemos que darnos un tiempo para el fortalecimiento intelectual y la formación de nuevos liderazgos, por ello será importante este encuentro”, explicó Choque.

Decenio de la Agricultura Familiar en el mundo

De acuerdo a los datos de la FAO “Las mujeres representan, de media, casi la mitad de la mano de obra agrícola. Son esenciales para conseguir sistemas alimentarios sostenibles, productivos e inclusivos, así como para erradicar la pobreza y alcanzar el hambre cero”.

A pesar de esta enorme contribución, muchas agricultoras siguen siendo las más afectadas por la pobreza, la exclusión social, además de sufrir un menor respeto de sus derechos humanos básicos. Como consumidoras, las mujeres son más propensas a sufrir de inseguridad alimentaria que los hombres en todas las regiones del mundo; y, como productoras, las mujeres rurales se enfrentan a limitaciones aún mayores que sus homólogos masculinos para acceder a recursos productivos y servicios esenciales, tecnologías, información sobre los mercados, activos financieros, servicios financieros y oportunidades de empleo.

En ese marco, desde la ROPAF y la CIOEC Bolivia se está trabajando en: Participación mejorada y activa de la mujer rural en la agricultura familiar y en la economía rural; Ampliación del acceso de las mujeres dedicadas a la agricultura familiar a los recursos naturales, los bienes (re)productivos, la información, las infraestructuras, los servicios financieros y los mercados; Aumento de la capacidad de las agricultoras y sus organizaciones en competencias técnicas, de promoción y de liderazgo que potencien su participación dentro de sus organizaciones y en los procesos de formulación de políticas.

Tomado de: COPROFAM




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador