Semillas de calidad: Un paso más hacia la soberanía alimentaria

Agricultura Familiar

La base alimentaria de la humanidad es la agricultura y ésta se inicia a partir de las semillas. Los agricultores y agricultoras deben contar con una cantidad suficiente de semillas de calidad para disminuir el riesgo asociado al proceso de producción de un cultivo y, para responder a esta demanda se requieren sistemas eficaces de producción, acondicionamiento, almacenamiento y distribución de semillas.

El objetivo del proyecto “Producción y fomento de uso de semilla de calidad de granos y tubérculos básicos por pequeños y medianos agricultores en la zona Alto Andina del Ecuador, GCP/RLA/183/SPA” fue desarrollar un programa de semillas sostenible que mejore y facilite la disponibilidad, el acceso y el uso de semillas de calidad por parte de los productores y productoras de la Agricultura Familiar. Para cumplir dicho objetivo, se llevaron a cabo procesos de apoyo a la organización de productores, validación de tecnología, capacitación, almacenamiento, y el establecimiento y fortalecimiento de las empresas campesinas productoras de semilla de calidad.

Las zonas de ejecución fueron las provincias de Chimborazo, que incluye los cantones de Riobamba, Pallatanga, Guano, Alausí, Colta, y los cantones de Guaranda y Chillanes en la provincia de Bolívar. El proyecto contribuyó a mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en zonas de intervención mediante la producción de semillas de calidad de los cultivos de maíz amiláceo, papa y fréjol.

Los rendimientos comerciales de estos cultivos también se incrementaron significativamente, un ejemplo es el caso de la papa, cuyo promedio de rendimiento en las zonas de intervención superó las 20 toneladas por hectárea de un promedio normal de 10 toneladas por hectárea. El proyecto también ha contribuido a mejorar el sistema de producción de semillas locales mediante el fortalecimiento de 29 organizaciones campesinas productoras de semilla, quienes con la semilla producida tuvieron una cobertura de demanda del 12% de la cantidad de semilla requerida para atender la demanda de las zonas de intervención.

Esto a nivel nacional representa una contribución del 8,7% de la demanda potencial de semilla de fréjol, del 3% en el caso de la papa y del 0,6% en el caso de maíz suave. El proyecto también trabajó en mejorar los sistemas locales de almacenamiento estratégico de semillas en las comunidades productoras a través de la dotación de silos (graneros) familiares, mejora en bodegas de almacenamiento y en el establecimiento de bancos de semillas.

A través de la capacitación específica a técnicos, se fortaleció la capacidad institucional del sector oficial en términos de mejor gestión por parte del personal responsable de apoyo al sector semillerista ecuatoriano. Además, se trabajó y puso en vigencia un nuevo reglamento a la ley de semillas y los estándares de calidad de producción de semilla de papa, fréjol, quinua, arroz, soya, caña de azúcar, entre otros.

Las lecciones aprendidas que deja el proyecto evidencian cambios de comportamiento en los beneficiaros del proyecto, entre ellos un manejo económicamente eficiente y sostenible de las pequeñas empresas de producción de semillas asociado a la generación de capacidades empresariales y administrativas. Con base en esto, un modelo de instauración de pequeñas empresas de producción de semillas, sustentado en la organización de agricultores familiares es factible y sostenible.

El presupuesto para la ejecución del proyecto fue de 1,290, 768 USD los cuales provinieron de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tomado de: Página oficial de FAO en Ecuador

Para acceder a esta y más historias de éxito visita la página de FAO en Ecuador ⇒ https://bit.ly/2RAcpxm