Seminario online: Las oportunidades del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar para reforzar la resiliencia y sostenibilidad de los y las agriculturas familiares

Agricultura familiar
  1. INTRODUCCIÓN

La agricultura familiar -que incluye a campesinos, pescadores, pastores, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, agricultores de montaña, usuarios de los bosques, mujeres y jóvenes- es la forma predominante de producción alimentaria y agrícola tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, produciendo alrededor del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor, y desarrollando además múltiples funciones económicas, medioambientales, sociales y culturales. Se calcula que el 90% de las explotaciones son familiares (unos 500 millones).

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2019-2028 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF) reconociendo que los y las agricultores familiares, cuando son apoyados con políticas afirmativas y programas contextualizados , tienen una capacidad única de corregir el fracaso de los sistemas alimentarios y las desigualdades sociales contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El DNUAF  es una oportunidad única para liberar el enorme potencial de los y las agricultores familiares y facilitarles los instrumentos que les permitan  responder adecuadamente a las crisis actuales y futuras, contribuyendo al mismo tiempo a abordar los ODS.

La Iniciativa de la Coalición Internacional de la Tierra (ILC) Basada en Compromisos (CBI) sobre agricultura familiar es una iniciativa conjunta para ampliar el impacto del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar y contribuir a la implementación de su Plan de Acción a nivel mundial, regional y nacional de una manera inclusiva y promover la gobernanza de la tierra centrada en las personas.

  1. OBJETIVOS DEL SEMINARIO

En el marco del CBI sobre Agricultura Familiar de la ILC, Slow Food y el Foro Rural Mundial unen sus fuerzas para debatir y reflexionar sobre el valor del Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas para estimular compromisos contextualizados, integrales y a largo plazo en favor de los y las agricultores familiares. A través de un diálogo entre diferentes actores se identificarán los desafíos reales a los que se enfrentan los agricultores familiares -especialmente en relación con su acceso seguro a la tierra- y las oportunidades emergentes. 

PROGRAMA.  

Idioma: castellano e inglés (con traducción simultánea)

Fecha: 8 de abril (14:00-15:45  CET. Hora Europa Central)

Zoom link: https://us02web.zoom.us/j/82097892444

Moderator: Slow Food Internacional

Sitio web: https://terramadresalonedelgusto.com/en/event/the-opportunities-of-the-united-nations-decade-of-family-farming/

Página del evento en facebook: https://www.facebook.com/events/515671683139869

 

HORA

14:00-14:10

Bienvenida y Comentarios iniciales

Federico Mattei, Slow Food International

Laura Lorenzo, Directora del Foro Rural Mundial.

 

14:10-14:40

Situación de la Agricultura Familiar.

- Retos y nuevas oportunidades para la Agricultura Familiar

Hakim Balinaire. Presidente de ESAFF y Agricultor, Uganda.

Nikolce Nikolovski. Presidente de Slow Food-Macedonia y Agricultora.

- El acceso seguro y el control sobre la tierra para la Agricultura Familiar

Ward Anseeuw, Especialista Técnico Superior, Coalición Internacional de la Tierra. ILC.

 

14:40-15:00

Las nuevas oportunidades del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

Valeria Barchiesi. Alianza para las Montañas de la ONU y de la Coalición para los Ecosistemas Frágiles.

Guilherme Brady. Jefe de la Unidad de Compromiso con la Agricultura Familiar y Alianzas Parlamentarias, FAO.

 

15:00 -15:10

Experiencias a nivel nacional: la contribución de las políticas para liberar el potencial de los agricultores familiares

Daniel Campos. Coordinador del Comité Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Paraguay.

 

15:10-15:30

Debate abierto

 

15:30- 15:45

Conclusiones y recomendaciones del debate