Senasa coordina temas afines a la Agricultura Familiar

Senasa coordina temas afines a la Agricultura Familiar

La Agricultura Familiar es un modelo productivo de gran importancia para el país ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas (aproximadamente el 5% de la población total del país según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002 - Informe IICA-MAGyP).

Incluir al sector, regulando la producción de los alimentos de origen vegetal y animal, es indispensable para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos y al mismo tiempo favorecer su comercialización.

Por tal motivo, y en consonancia con las políticas de Estado orientadas al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las producciones familiares, el Senasa amplía la conformación de la Comisión de Agricultura Familiar SENAF (formada en el año 2009 mediante la Resolución Nº 759) y crea la Coordinación de Agricultura Familiar (Resolución 186/14) proponiendo un trabajo en conjunto entre organismos públicos y productores familiares.

De esta forma, la Coordinación trabaja para que las actividades productivas y los alimentos producidos por el sector de la Agricultura Familiar, presenten las condiciones necesarias de sanidad e inocuidad, minimizando así los riesgos para la salud de las personas y de sus propias familias, al mismo tiempo que mejora la inserción de este sector en los diferentes mercados.

La Coordinación de Agricultura Familiar trabaja en articulación con los centros regionales del Senasa a través de sus Referentes, adecuando los programas sanitarias, de calidad e inocuidad a las características del sector.

De esta manera se fortalece la capacidad de respuesta del Organismo en relación a las demandas específicas en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, tanto las “Mesas internas de trabajo” entre diferentes áreas del Senasa, así como la conformación y participación en “Mesas interinstitucionales” con instituciones y organizaciones de productores locales, resultan otra de las estrategias para lograr el abordaje integral que el trabajo con el sector demanda y requiere.

Fuente: ARGENTINA/GOB/SENASA