Tercer Encuentro Trilateral Colombia-Ecuador-Perú Agricultura Familiar: un camino integral al desarrollo rural

Noticias

Asociatividad y Agricultura Familiar: experiencias para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos

Martes 1 de septiembre de 2020, 14:00 (UTC-5) Colombia-Ecuador-Perú | 15:00 (GMT-4) Chile

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia que la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios es escencial para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en nuestros países. Frente a los desafíos que han planteado las medidas sanitarias, muchas redes y asociaciones de pequeños productores han articulado respuestas y han permitido canalizar el apoyo de los gobiernos al sector.

La asociatividad también es un aspecto clave para la recuperación económica, ya que la implementación de modelos de asociatividad más horizontales y sostenibles facilita el acceso a recursos y beneficios para las/os pequeñas/os productoras/es, y brinda mayor capacidad a la Agricultura Familiar para incidir en la generación de políticas públicas. Además, un sistema agroalimentario sostenible debe ser inclusivo, para dar oportunidades a todos los actores sociales y alcanzar una distribución equitativa de los beneficios, tanto para productores como para consumidores.

Impulsar mejores modelos de asociatividad e implementar estrategias que faciliten el acceso de los pequeñas/os productoras/es a los mercados, para que mejoren sus ingresos y se conviertan en generadores de servicios para el desarrollo rural, debe ser una estrategia central para fortalecer la Agricultura Familiar en un escenario post-pandemia.

El Tercer Encuentro Trilateral Colombia-Ecuador-Perú, que lleva por título “Asociatividad y Agricultura Familiar: experiencias para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos”, se realizará el Martes 1 de septiembre de 2020, a las 14:00 (UTC-5) de Colombia-Ecuador-Perú/15:00 (GMT-4) de Chile, y será dedicado al intercambio de experiencias exitosas de asociatividad en la Agricultura Familiar, a través de un análisis del entorno social, político y económico, el acceso a mercados y la participación a lo largo de la cadena productiva.

El encuentro contará con palabras de bienvenida de Andrés Pareja, Subsecretario de Redes de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, y será moderado por Johanna Flores, Oficial de Programa de la FAO en Ecuador. La presentación inicial estará a cargo de Alberto Ramírez, especialista de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. A continuación se presentarán las siguientes experiencias:

Ecuador: 

Contexto general de la asociatividad en el sector agropecuario del Ecuador. María Dolores Ordoñez Ordoñez, Dirección de Fortalecimiento Asociativo Agropecuario de la Subsecretaria de Redes de Innovación - MAG.

WIÑAK DEL ECUADOR: El impacto de una Asociación en línea POSITIVA. Marco Grefa Alvarado, Asociación WIÑAK del Ecuador

Colombia: 

Programa Integral de Intervención: los casos de Cooincapro y la Asociación NASACHJAMB. Ehyder Mario Barbosa Pérez, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
Lecciones de Procesos de fortalecimiento empresarial con asociaciones de productores en Colombia. José Andrés Díaz, IC Fundación

Perú:

La asociatividad como base para la inclusión económica y social de la Agricultura Familiar: caso de la Asociación de Productores Agropecuarios La Cordillera de Colasay, Cajamarca. Jorge David Sandoval Ramírez, Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS
Acceso a mercados para organizaciones de productores de granos andinos. José Alberto Laos Espinoza, Dirección de Promoción y Articulación Comercial – Sierra y Selva Exportadora

Fuente: FAO