Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Modalidad: Autoaprendizaje 

Inicio del curso: Desde el 27-07-21 hasta el 31-12-22

Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico 3 y en la Iniciativa Regional 2 de la FAO: «Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible».

El presente curso es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), adaptado para Latino América y el Caribe por el Núcleo de Capacitación en políticas Públicas de la FAO-RLC

La mayoría de las mujeres y los hombres rurales pobres dependen de su trabajo para ganarse la vida. Sin embargo, las oportunidades de empleo rural suelen ser precarias, estar mal remuneradas e incluso entrañar peligros. De este modo, los trabajadores y sus familias pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de hambre y pobreza. En todo el mundo, casi 8 de cada 10 trabajadores pobres viven en áreas rurales.

Ficha del curso

Nombre: Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Modalidad y metodología del curso: Este curso de autoaprendizaje ha sido desarrollado en el marco del Enfoque Integrado de País (ICA) de la FAO para la promoción del empleo rural decente. El programa ICA ha sido introducido hasta ahora en cinco países del África Subsahariana y América Latina, financiado principalmente por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), a través del Mecanismo de Apoyo a Programas Multiasociados de la FAO.

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en seis unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios.

Duración: La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 10 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora cada día.

Público objetivo: Planificadores, formuladores de políticas y asesores de la planificación relacionada con el desarrollo agrícola y rural; Gerentes y personal técnico de los ministerios responsables del desarrollo agrícola y rural, y otras instituciones gubernamentales que contribuyen al desarrollo rural, como los ministerios de trabajo, género, educación, juventud, comercio, industria o asuntos sociales, organismos de inversión, etc.; Profesionales del desarrollo; Sector privado, organizaciones de productores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; Público en general.

Objetivos:

  1. Conocer los principales conceptos y definiciones relacionados con el empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales, como también su importancia para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza, y la seguridad alimentaria y nutricional.
  2. Conocer las principales dificultades que enfrentan los distintos grupos de trabajadores rurales y una diversidad de enfoques para mejorar su situación de empleo —con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes rurales—, como también para prevenir y eliminar el trabajo infantil en la agricultura.
  3. Comprender las formas de integrar el empleo y el trabajo decente en las políticas, las estrategias y los programas agrícolas.

Idioma: El curso será dictado íntegramente en español.

Contenidos: El curso está estructurado en seis unidades:

Unidad 1: Para comprender el empleo y el trabajo decente en las áreas rurales: conceptos y definiciones

Unidad 2: La importancia central del empleo y el trabajo decente para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional

Unidad 3: Empleo juvenil en la agricultura

Unidad 4: Empoderamiento de la mujer rural en el contexto del Programa de Trabajo Decente

Unidad 5: Prevención y reducción del trabajo infantil en la agricultura

Unidad 6: Integración del empleo y el trabajo decente en las políticas, las estrategias y los programas agrícolas

Código de Curso: TRADE_AU201803

Certificación: Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.

Valor: Gratuito.

Haz clic aquí para matricularte

Más información AQUÍ

Tomado de: Núcleo de capacitación FAO