Onda Rural Radio - radio revista

Descripción del programa

Duración: 15 minutos

Formato: radio-revista

Periodicidad: Semanal

Objetivo general

    • Dar voz a los protagonistas de la Agricultura Familiar y consolidar un espacio y una red de comunicación comunitaria que permita visibilizar las iniciativas del Decenio, así como los proyectos y emprendimientos que se desarrollan en las comunidades, organizaciones, medios comunitarios, etc., con una incidencia a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Facilitar el intercambio de experiencias y la elaboración de material de Comunicación para el Desarrollo rural entre actores de América Latina y el Caribe.
  • Compartir información sobre oportunidades, experiencias exitosas apropiaciones de TICs y servicios de comunicación rural y agricultura familiar en las distintas plataformas de Onda Rural, CIESPAL, AMARC y ALER.
  • Fortalecer los procesos participativos y comunicacionales en organizaciones sociales y de productores a nivel nacional e internacional.
  • Informar sobre el Decenio de la AF, procesos, políticas y programas en torno a la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural.

Estrategia de producción y difusión

En CIESPAL se realiza el guion final de cada programa, la grabación y edición de locutora y locutor. Los insumos que forman parte de la radio revista, como las series radiofónicas “Charlando con Josefina”, Aprendamos de la experiencia, Tú y el personaje, Onda Informativa, entre otras, cuenta con entrevistas, dramatizaciones e información sobre diferentes temáticas. 

Gracias a la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER se involucran y recopilan insumos de las radios comunitarias y populares de la Red Panamazónica de Comunicación, América Indígena en Red y la Red Kichwa Satelital, entre otras, quienes a su vez participan en la difusión de la radio revista en la región.

Asimismo, aliados como AMARC, ALER, WACC, INTA en Argentina, entre otras, promueven la participación y vinculación de sus redes de radios comunitarias, proyectos de comunicación de organizaciones indígenas y de radio digital.

Alcance:

  • Promover alianzas estratégicas con socios y aliados a fin de tener mayor alcance y frecuencia tanto en cantidad de radios emisoras como países de cobertura.
  • Publicación en Podcast en la página web de Onda Rural y CIESPAL, difusión la radio revista en redes sociales de Facebook y en X.

Contenidos de la radio revista

  • Noticiero regional, nacional y local: Este espacio ayuda a la difusión de las actividades que se están desarrollando desde FAO y los diferentes proyectos que maneja. Adicionalmente, se hace una ronda informativa por los diferentes países, sumándose los aportes de las emisoras, organizaciones sociales, notas informativas de emprendimientos que se estén desarrollando en la región. Donde las actividades e informaciones vinculadas al Decenio de la Agricultura Familiar son esenciales.
  • Conociéndonos (entrevista, reportaje o testimonio): En este espacio cuenta con la participación de personajes, líderes o miembros de comunidades que lideran o forman parte de proyectos. Mismos que, comparten sus experiencias en el ámbito de la agricultura familiar y el desarrollo rural.
  • Aprendamos Curso virtual de Comunicación para el Desarrollo: En este espacio se comparte el curso en línea de comunicación para el desarrollo. Aquí se explican lineamientos importantes para acceder al curso. Adicionalmente, se difunden más cursos relacionados a la comunicación y el desarrollo rural.
  • Aprendamos de la experiencia: Este es un espacio para conocer diferentes experiencias de la región, vinculadas a la agricultura familiar y el desarrollo rural. Conoceremos sobre prácticas de siembra y cosecha, iniciativas y emprendimientos que surgen desde y para los actores rurales.

Da clic para acceder a todos los programas