Plan de Comunicación Participativa - América Latina 2021: Onda Rural

Componente PCP

Línea de acción estratégica

Resultados esperados

Acciones

 

 

 

 

1. Comunicación participativa: concienciación, fomento, incidencia y difusión.

    1. Rediseño y actualización de la plataforma Onda Rural. Plataforma OR operativa con funcionalidades necesarias.


 

    1. Elaboración, adaptación y adopción de contenidos propios o de socios estratégicos, incluida las representaciones de FAO en la región, socializados en la plataforma y las redes sociales de Onda Rural; actualizados y compartidos a través de canales relevantes.

    2. Diseño e implementación de la campaña de información y comunicación sobre el Decenio de la Agricultura Familiar y los pilares del Plan de Acción Global, y sus correlatos en los Planes de Acción Nacional de los países de la región.

    3. Creación, fortalecimiento o rediseño de grupos de trabajo por componente del Plan de Comunicación Participativa.

      1. Actualizadas, según necesidades, la navegabilidad y arquitectura del portal web y los medios sociales. Instalación de plugins o software que añada una funcionalidad adicional o una nueva característica; como por ejemplo, la comunidad de práctica o una facilidad de interacción para grupos de trabajo o aliados estratégicos.

 

    1.  

      1. Recopilados y difundidos materiales de comunicación relacionados con AF en alianza con organizaciones, instituciones y redes y entidades de comunicación, y realizada al menos una feria virtual sobre un tema.

 

    1.  

      1. Segmentos de audiencia informadas sobre el Decenio de la Agricultura Familiar por medio de la difusión y divulgación de productos comunicacionales en todos los medios pertinentes (Web, medios sociales, radios comunitarias, publicaciones, etc.).

 

    1.  

      1. Ampliado y fortalecido al menos el grupo de trabajo “comunicación participativa”, en especial robusteciendo la relación con nuevos aliados y la sinergia con la página del UNDFF en RLC.

  • Página web diseñada en nuevo software, operativa, actualizada y con pertinencia de contenidos. Del 15 de enero al 15 de febrero, se realiza migración de contenidos, pruebas y ajustes. http://dev.ondarural.org/ link de acceso. Este nuevo sistema nos permite visibilizar de mejor manera las actividades de OR y las alianzas específicas, en especial con UNDFF en RLC y otras iniciativas con las que trabaja FAO, atendiendo el resultado 1.4.1.

 

  • Comunidad de Practica, se facilitará técnicamente a través de Rocket Chat, programa instalado en la web y abierto permanentemente para generar participación de grupos de trabajo. Con esta herramienta es posible: enviar mensajes de texto o de voz; compartir documentos; generar debates o intercambio de propuestas o experiencias... Será revisado dos veces al día para dar respuesta según corresponda. Por el momento los grupos que pueden participar en este sistema son: general, para dar la bienvenida, instrucciones de la comunidad y recibir mensajes para luego ser direccionados; presentaciones, en donde se conoce quiénes participan y sus actividades; enfoques de comunicación participativa, especializado en temas comunicacionales; estrategias y planes de CpD, para grupos específicos de trabajo con proyectos FAO; FFF, enhttps://comunidad.ondarural.org/home link de acceso. Atendiendo el numeral 1.4.1, se fortalecerá y dará mayor difusión al grupo “comunicación participativa” desde la incorporación de actores permanente; la planificación de actividades; acompañamiento de actividades; y sistematización del trabajo realizado.

 

  • Lanzamiento Comunidad de Práctica, en donde se explicará como funciona, quienes pueden participar y por qué vía. Para ello se manejará un protocolo de comunicación que promocione los espacios que se encuentran abiertos. Adicionalmente contaremos con un espacio explicativo de la comunidad de práctica para los grupos cerrados.

 

  • Actualizar los promocionales de OR para hacer conocer la iniciativa y las posibilidades de intercambio, entre las que se encuentran: Radio Revista; Facebook, Twitter; producción de reportajes; comunidad de práctica. De esta manera podremos recopilar iniciativas sobre la AF en toda la región.

 

  • Realizar una feria virtual en la que se presente iniciativas de AF de toda la región. Se realizará un protocolo para la selección de las iniciativas y una campaña comunicacional para invitar a este espacio, además de promocionar la feria, en la que se pueda realizar contactos de fortalecimiento y aprendizaje.

 

    •  

      •  

  • Campaña Comunicacional por el Decenio de la AF, producción y difusión de mensajes que expliquen el Decenio. Recopilación y difusión del material producido por FAO y sus programas. Estos productos se incluyen en la producción semanal de la Radio Revista OR.

 

  • Canales de difusión, se realizará por los medios digitales de OR; se entregará el material a las instituciones que forman parte del Comité Impulsor; se enviará el link de acceso a todos los medios de comunicación de la región y que constan en la base de datos de CIESPAL y OR.

 

  • Seguimiento de difusión, desde el envío de comunicaciones a las redes y medios que reciben el material. La información será sistematizada. Hay que tomar en cuenta que, al ser una difusión voluntaria y gratuita, no necesariamente se reciben respuestas de la forma de difusión, de todas maneras, se implementarán mecanismos para recoger la mayor cantidad de información posible de los medios involucrados.

  1. Desarrollo de capacidades en comunicación para el desarrollo

    1. Fortalecimiento de capacidades en CpD de organizaciones de productores, instituciones de desarrollo y medios comunitarios a través de comunidades de prácticas, asistencia técnica, formación y capacitación en servicio.

 

      1. Un módulo introductorio de capacitación en TIC para el desarrollo de capacidades en organizaciones e instituciones vinculadas a la agricultura familiar.

 

      1. Seminarios virtuales (2) facilitados sobre la apropiación local de TIC por parte de las organizaciones e instituciones de la AF y la sistematización de los resultados.

 

      1. Una Comunidad de Práctica de Onda Rural operativa para facilitar asistencia técnica, capacitación y colaboración en la implementación de estrategias y planes de acción de CpD.

 

      1. Al menos un taller virtual regional (o semipresencial) en CpD para OP, proyectos y otras partes interesadas relevantes, y del UNDFF y asistir técnicamente en otros talleres (o reuniones y seminarios web) que puedan organizarse en la región América Latina.

  • Módulo introductorio de capacitación en TIC, orientado a organizaciones e instituciones vinculadas con la AF, para ellos se establecerán temáticas más relevantes y prácticas de las tecnologías aplicadas a su labor y se construirá el módulo con criterios pedagógicos.

 

  • Distribución del módulo, se realizará a través de: instituciones que conforman el Comité Impulsor; grupos de trabajo, proyectos e iniciativas de FAO; plataforma tecnológica de O.R; envío directo a organizaciones de AF. Posteriormente se evaluará su utilidad y se ajustará para continuar la distribución.

 

  • Dos seminarios virtuales sobre nuevas tecnologías y AF, con el apoyo de las instituciones del Comité Impulsor y APC, se realizará dos seminarios en el año. En donde se realizará un diagnóstico del acceso a las tecnologías y su utilidad en el campo de la AF en zonas, sobre todo, rurales. El siguiente seminario se enfocará en propuestas y soluciones para el acceso a las tecnologías y el planteamiento de líneas estratégicas que puedan desembocar en el pedido de políticas públicas por el derecho al acceso universal de las mismas.

 

  • Sistematización de los dos seminarios, se realizará un informe con el detalle tanto de exponentes como participantes y con conclusiones en las que se rescatará las principales propuestas. Parte de este informe se puede colocar en el soporte tecnológico de OR.

 

  • Implementación de la Comunidad de Práctica, se construirá una metodología que permita el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de temas comunicacionales que tengan que ver con la AF y su desarrollo. Para ello se establecerá un protocolo de participación y ser realizará la segmentación de grupos específicos de trabajo, para profundizar en cada tema. Dependiendo la trascendencia y necesidad de tratamiento de los temas que se desprendan de esta comunidad, se planteará, o no, la necesidad de realizar un foro que permita mayor y pública participación.

 

  • Sistematización de principales propuestas de la Comunidad de Práctica, se realizará con responsables de cada grupo de trabajo y con el apoyo y participación del Comité Impulsor, para darle mayor presencia y proyección a cada tema que se trabaje. La sistematización contemplará los temas de mayor trabajo en cada grupo.

 

  • Realización de un taller virtual regional (o semipresencial) en CpD, se planificará, convocará y realizará un taller con la presencia de OP, proyectos y redes de comunicación, para discutir los aspectos más relevantes de la comunicación para su trabajo práctico con el objetivo de fortalecer procesos de AF en la Región. La convocatoria se puede dar en dos vías, una con un grupo específico, previamente acordado con FAO, y al mismo tiempo abrirla al público para generar mayor acercamiento a OR. Para ello se aplicará el sistema de Clasroom y se trabajará en un contenido pedagógico que convine la teoría con la práctica. Al final del taller se contará con trabajos, que pueden ser difundidos en la plataforma de OR, de los participantes convocados específicamente y que concluyan el proceso.

 

  • Sistematización del taller, se realizará a manera de resumen de las actividades realizadas con énfasis en los resultados alcanzados y la evaluación de los participantes.

 

  • Cuadro Asistencias técnicas, con el fin de que se mantenga la misma estructura de difusión de seminarios, cursos, conferencias o eventos públicos, se pondrá a disposición de FAO el sistema de difusión digital de CIESPAL, para acompañar espacios que promuevan el DAF, previo acuerdo.

3. Servicios de Comunicación Rural (SCR)

    1. Desarrollo de Estrategias y Servicios de Comunicación Rural (SCR) mediante investigaciones aplicadas, asistencia técnica, consultas virtuales y capacitación.


 

    1. Establecimiento de una red de comunicadores pertenecientes a organizaciones e instituciones relacionadas a agricultura familiar y área rural en general.

      1. Un documento de revisión de experiencias, marcos regulatorios y Universal Access Funds y recomendaciones para promover servicios de comunicación rural en América Latina.

 

      1. Una propuesta, para decisores y parlamentarios, sobre la promoción de servicios de comunicación rural como parte de la política pública de agricultura familiar.

 

      1. Asesoría técnica en CpD para organizaciones, instituciones y programas- proyectos FAO. Por ejemplo, Dos (2) para el programa de la FAO Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF), Proyecto RECLIMA El Salvador y proyecto Conciencia agropecuaria Uruguay y otros de nivel nacional, regional o global.

 

      1. Construir una base de datos para identificar especialistas y entidades que trabajen en CpD, vinculados a la AF.

    1.  

 

  1.  

    1.  

    2.  

      1.  

  • Un documento: Situación y recomendaciones del acceso a la tecnología en Latinoamérica, con énfasis en sectores rurales”, este documento se trabajará con el apoyo de APC y del Comité Impulsor. Siempre y cuando, contemos con la participación activa y comprometida de APC. *Se puede trabajar el documento sobre ley de comunicación o servicios de comunicación rural en la región*

 

  • Desarrollar documentos y material dirigidos a parlamentarios y decisores a través de foros de análisis y discusión con participación de los sectores involucrados y difundido por redes sociales, con mensajes que los sensibilicen y motiven a incluir en sus agendas los temas relacionados con la AF.

 

  • Desarrollar al menos 3 talleres de asesoría y experiencias a organizaciones involucradas en proyectos de AF, a fin de que cada una pueda desarrollar acciones concretas en comunicación.

 

  • Identificar especialistas y entidades vinculadas con la CpD y AF, levantando información con el apoyo de Comité Impulsor y FAO.

 

  • Enviar información a entidades y especialistas en CpD, para motivar su acercamiento y vinculación con las organizaciones de AF y la iniciativa de OR.

4. Fortalecimiento de la iniciativa Onda Rural

    1. Implementación de la estrategia de la iniciativa Onda Rural y su apoyo al Plan de Comunicación Participativa (PCP) del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DAF).

    2. Promoción de la iniciativa Onda Rural en los diferentes segmentos de audiencias identificadas.

    3. Generación de datos y evidencia de los resultados alcanzados. Proporcionar información de audiencias alcanzadas, productos elaborados y actividad de la página web y medios sociales.


 


 

 

    1.  

      1. Un listado de responsables y especialistas en comunicación de las organizaciones de productores.

 

      1. Plan de promoción de Onda Rural implementado incluyendo: un boletín mensual y un DB-click quincenal; producción de materiales multi-mediales; difusión de los materiales de acuerdo a las audiencias.

 

    1.  

      1. Informes de uso y evaluación de formatos y productos de Onda Rural difundidos en redes sociales y en medios de comunicación que voluntariamente decidan participar.

 

      1. Informes de cantidad de personas certificadas en seminarios y cursos realizados.

  • Identificar responsables y especialistas de comunicación en Organizaciones de Productores, para motivar su participación activa en la iniciativa OR y procurar actividades conjuntas que puedan derivar en la confirmación de una posible red.

 

  • Mantener publicaciones actualizadas en la plataforma y redes de OR, diariamente a través de productos multimedia, recopilando material producidos por el Comité Impulsor y otros originados en OR.

 

  • Producción de boletín informativo mensual, que destaque acciones desarrolladas en OR y otras relacionadas al DAF, dirigido a las organizaciones de productores, funcionarios gubernamentales y de la cooperación internacional, vinculados a la AF.

 

  • DB-Click quincenal, listado de noticias con links de acceso y que se envían por mail masivo.

 

  • Informe de resultados y recomendaciones de productos OR, la información se recogerá a través de dos grupos focales y el envío de una encuesta. Los resultados servirán para ajustar los productos y su pertinencia.

 

  • Informe de participación en los cursos y seminarios, que dé cuenta de la cantidad de participantes, cargas horarias y detalle de contenido que permitan evidenciar el impacto de las actividades de capacitación.


 

Plan de Comunicación Participativa Onda RuralPlan de Comunicación Participativa Onda Rural 2