Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Árboles en la ciudad: reconocimiento a los pioneros de la silvicultura urbana sostenible



Árboles en la ciudad: reconocimiento a los pioneros de la silvicultura urbana sostenible

La FAO y la Fundación Arbor Day promueven la iniciativa «Ciudades arboladas del mundo»


4 de febrero de 2020, Roma –
 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) anunciaron hoy las primeras ciudades reconocidas en el marco del programa Ciudades arboladas del mundo (Tree Cities of the World), destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Entre las urbes pioneras se encuentran capitales como Liubliana, Quito, París y Ereván, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco y Toronto, y diversas localidades más pequeñas como Bradford en el Reino Unido, Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) y Mantua (Italia), donde se lanzó esta iniciativa mundial en 2018.

«Felicitamos a las primeras ciudades en ser reconocidas», dijo Hiroto Mitsugi, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal. «Juntos -añadió- los alcaldes de estas Ciudades arboladas forman una nueva red mundial de líderes en silvicultura urbana que comparten los mismos valores para los árboles y los bosques urbanos. Nos enorgullece distinguir a estas ciudades por sus medidas para lograr lugares más saludables y más verdes para vivir».

«Aplaudimos a todas las ciudades que han conseguido la designación de Ciudad arbolada«, señaló por su parte Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day. «Son líderes en lo que respecta a la planificación y la gestión de sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades que han sido reconocidas han ido más lejos utilizando los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es un homenaje a su creatividad y sostenibilidad a la hora de crear comunidades más saludables».

Un total de 59 ciudades han logrado la designación internacional. La lista completa de las que han sido reconocidas puede consultarse aquí.

Más de un centenar de ciudades se han comprometido a participar en la iniciativa, y a cumplir las cinco normas básicas, y se espera que puedan calificarse en el futuro.

Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa Ciudades arboladas del mundo también tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11) exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

Las ciudades ocupan sólo el 3 por ciento de la superficie del planeta, pero albergan a casi el 60 por ciento de la población mundial, que a su vez consume el 75 por ciento de los recursos naturales. Las tendencias de urbanización previstas hacen aún más importante planificar un uso sostenible de la tierra. Los árboles, por ejemplo, pueden reducir el ruido, proteger las fuentes de agua, prevenir la erosión del suelo y reducir los costes de energía para aire acondicionado y calefacción. También mejorar la salud y bienestar de las personas, además de ofrecer un atractivo estético y ser un indicador de estacionalidad.

Fuente: FAO




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador