Comunicación Comunitaria: Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias

Recuperar la palabra, redistribuir la riqueza

La presente publicación es el resultado de años de trabajo desde la Secretaría de Extensión Universitaria con organizaciones sociales y comunitarias vinculadas al campo de la comunicación y la cultura en Argentina. Esta tarea, en el marco del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias, se desarrolló durante talleres y actividades grupales; asistencia técnica y consultorías; financiamiento de proyectos y actividades en los barrios y las organizaciones.

Este manual pretende ser una herramienta de trabajo, debate y reflexión para militantes y dirigentes sociales que han transitado estos años por las diferentes instancias para replicar y ampliar sus resultados.

Sabiendo que, las organizaciones pueden ser un poderoso instrumento de comunicación con capacidad de transformar su entorno y condiciones de vida en la medida en que puedan resignificar sus prácticas y ser progresivamente cada vez más inclusivas. Es decir, su capacidad no está dada en ser, simplemente, nuevos productores de información y contenidos a nivel local. Entendemos que su principal desafío consiste en convocar a otros y construir democráticamente nuevos espacios de participación social.

Las organizaciones comunitarias son un espacio con potencialidad política a partir de tres dimensiones:

  • Son una forma de sociabilidad firmemente arraigada en los sectores populares a partir de relaciones primarias de vecindad y parentesco.
  • Representan una forma de trabajo no mercantil que permite satisfacer crecientes necesidades sociales para amplios sectores de la población.
  • Son actores claves en el espacio urbano a partir de una inserción territorial que resulta estratégica.

Las organizaciones producen significados, símbolos, mensajes –todas lo hacen de una u otra manera– y en ese proceso van descubriendo su capacidad de intervenir en su comunidad y en el espacio público en general a través de distintos proyectos y actividades. 

Contenido de este manual:

  1. La Comunicación Comunitaria
  2. Planificar la Comunicación
  3. Medios de Comunicación Comunitaria
  4. Producción de Radios Comunitarias
  5. Producción de Medios Gráficos

Descarga el manual aquí:

Tomado de: El cajón de herramientas