Curso: Poner fin al trabajo infantil en la agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) les dan la cordial bienvenida al curso virtual “Poner fin al trabajo infantil en la agricultura”, que les permitirá conocer formas de evaluación y generación de datos, estrategias de coordinación de los principales actores y maneras concretas de incorporar el objetivo de erradicación del trabajo infantil en políticas y programas agrícolas. También, les ofrece herramientas y criterios técnicos para el seguimiento, evaluación y notificación de indicadores de trabajo infantil, así como en el desarrollo de capacidades desde un enfoque de comunicación efectiva. 

El presente curso es la adaptación al español de “End child labour in agriculture”, curso online lanzado en el 2016 y creado en el marco de un acuerdo interagencial entre FAO y OIT como una contribución específica en el ámbito de la agricultura. Este sector concentra una alta proporción de niños, niñas y adolescentes trabajadores en la región de América Latina y el Caribe y constituye un desafío para avanzar en logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se ha propuesto “…asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Ficha del curso

Nombre: Poner fin al trabajo infantil en la agricultura

Modalidad, metodología y duración:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en quince (15) lecciones agrupadas en siete (7) unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. 

Público objetivo:

  • Responsables de la formulación de políticas agrícolas y personas que cumplen funciones de asesoría en el sector.
  • Diseñadores de programas agrícolas y personas  responsables por su implementación.
  • Investigadores y personas que manejan estadísticas agrícolas.

Objetivo general:

  • Sensibilizar al sector agrícola y aumentar sus conocimientos sobre la importancia que reviste afrontar el trabajo infantil en la agricultura, incluida la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

Contenidos:

Unidad 1. Introducción al trabajo infantil en la agricultura.

Unidad 2. Identificación y coordinación de las partes interesadas

Unidad 3. Evaluación y generación de datos y conocimiento

Unidad 4. Incorporación del trabajo infantil en políticas y estrategias

Unidad 5. Cuestiones relativas al trabajo infantil en políticas agrícolas

Unidad 6. Seguimiento, evaluación y notificación

Unidad 7. Desarrollo de capacidades y una estrategia comunicación

Evaluación Final

Vacantes: Ilimitadas

Valor: Gratuito. 

Certificación: Una vez aprobado el curso, las personas participantes podrán descargar el certificado que otorga FAO y OIT en la plataforma donde está alojado el curso.

Inscríbete: AQUÍ

Contacto: elearning-support@fao.org

Fuente: Núcleo de capacitación FAO

Más información: AQUÍ