Programa Cultivando Agua Buena…avanzando hacia el desarrollo sostenible de los países de ALC

Este curso tiene por objetivo promover la reflexión sobre la producción sostenible de bienes y servicios en sistemas silvoagropecuarios y acuícola-pesqueros para la agricultura familiar, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas tanto por el Programa Cultivando Agua Buena impulsado por Itaipú en la Cuenca del Paraná 3, Brasil, y las experiencias de replicabilidad implementadas en el Distrito de Hernandarias en Paraguay, como por las experiencias relacionadas a buenas prácticas desarrolladas por la FAO.

Ficha del curso

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cinco unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a conceptos claves del tema de estudio; el panorama local, regional y mundial del sector; la investigación, tecnologías y las buenas prácticas en materia de manejo sostenible de recursos naturales.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 40 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora cada día.

Objetivo general:

Promover la reflexión sobre la producción sostenible de bienes y servicios en sistemas silvoagropecuarios y acuícolas-pesqueros para la agricultura familiar, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas tanto por el Programa Cultivando Agua Buena impulsado por Itaipú en la Cuenca del Paraná 3, Brasil, y las experiencias de replicabilidad implementadas en el Distrito de Hernandarias en Paraguay, como por las experiencias relacionadas a buenas prácticas desarrolladas por la FAO.

Contenidos:

  • Unidad 1. Conceptos básicos para entender el Programa Cultivando Agua Buena
  • Unidad 2. Introducción al Programa Cultivando Agua Buena
  • Unidad 3. Metodología y Modelo Social del Programa Cultivando Agua Buena
  • Unidad 4. Gestión por programas
  • Unidad 5. Potencial de replicación del Programa Cultivando Agua Buena
  • Evaluación Final.

Vacantes: Ilimitadas

Valor: Gratuito

Inicio y término del curso: El curso estará disponible desde el 22 de marzo de 2017 hasta el 31 de marzo de 2021.

Para inscribirte:  http://www.fao.org/alc/cursos/intranet_nucleo/Auth/login.html

Certificación: Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Tomado de: Núcleo de Capacitación FAO

Más información Aquí