Curso: Protección Social, Género y mujeres rurales

Modalidad: Autoaprendizaje

Desde el 08-03-21 hasta el 31-12-21

El equipo de género de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha considerado la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de gobiernos, sociedad civil e instituciones responsables de políticas, planes y programas de protección social para la integración efectiva del enfoque de género en estos.

Para dichos efectos se ha elaborado el presente curso denominado: Protección Social, Género y Mujeres Rurales, cuyo objetivo es destacar la importancia de la protección social para las mujeres rurales y entregar herramientas para la transversalización de género en planes, políticas y programas. El curso fue desarrollado a partir de la adaptación a la realidad de América Latina y el Caribe de las guías técnicas acerca de la integración del enfoque de género en protección social (FAO, 2018).

Según el Panorama Social de América Latina 2018, entre los años 2002 y 2016 la región tuvo avances importantes en la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones. Sin embargo, éste señala que desde 2015 se registraron retrocesos, particularmente en lo que respecta a la pobreza extrema. A pesar de los esfuerzos por avanzar en estos ámbitos, estas fluctuaciones han dejado en evidencia la persistencia de brechas estructurales que afectan en forma más acentuada a las personas más vulnerables, entre ellas las mujeres (CEPAL, 2019). Esta situación se ha agravado como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Frente a la situación expuesta, las políticas de protección social, especialmente las no contributivas, constituyen instrumentos redistributivos claves para contribuir al logro de mayores niveles de igualdad y bienestar, aportando a la erradicación de la pobreza, especialmente cuando es formulada desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, permitiendo el desarrollo de estrategias para mejorar la situación de sectores en situación de mayor vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran las mujeres rurales.

La FAO reconoce que la protección social es fundamental para, además de la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo rural, la resiliencia de los medios de vida y como una respuesta humanitaria eficaz frente a la vulnerabilidad y a los riesgos, tanto de hombres como de mujeres (FAO, 2017).

Este curso cuenta con 1000 vacantes con beca para la realización del curso

Matricúlate AQUI

Ficha:

Nombre: Protección Social, Género y mujeres rurales

Tipo de curso: Autoaprendizaje

Duración total de cursado: 30 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso: Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cuatro unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente. 

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a fortalecer las capacidades de técnicas de gobierno, sociedad civil e instituciones responsables de políticas, planes y programas de protección social para la integración efectiva del enfoque de género en estos.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 30 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio y término del curso: El curso estará disponible desde el 08 de marzo de 2021.

Destinatarios: Principalmente funcionarios de gobierno, sociedad civil e instituciones responsables de políticas, planes y programas de protección social.

Vacantes: Este curso cuenta con 1.000 cupos disponibles

Objetivo general:

Destacar la importancia de la protección social para las mujeres rurales y entregar herramientas para la transversalización de género en planes, políticas y programas. 

Objetivos específicos:

Conocer los conceptos básicos de la protección social, sus funciones y componentes, y su enfoque desde FAO, OIT y CEPAL sobre este tema.

Comprender la importancia de transversalizar el enfoque de género en las políticas y programas de protección social, enfatizando en las ideas y principios básicos que se deben tener presente para una adecuada transversalización y sus respectivas etapas.

Conocer los instrumentos de protección social en relación con las vulnerabilidades y riesgos de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe.

Comprender la situación de la pandemia del COVID-19, con énfasis en la mujer rural y las políticas de protección social como respuesta a ésta.

Conocer ejemplos de buenas prácticas de incorporación del enfoque de género en políticas y programas de protección social, en relación con los componentes contributivo, no contributivo y de relaciones laborales de la región.

Contenidos:

Unidad I: ¿Qué se entiende por protección social?

La primera unidad aborda los conceptos básicos de la protección social, sus funciones y componentes, y desarrolla los enfoques de FAO, OIT y CEPAL sobre este tema.

Unidad II: ¿Cómo transversalizar el enfoque de género en las políticas y programas de protección social?

La segunda unidad se refiere a cómo transversalizar el enfoque de género en las políticas y programas de protección social, para lo cual abordan aspectos conceptuales de género, enfatizando en las ideas y principios básicos que se deben tener presente para una adecuada transversalización y las etapas a seguir para alcanzar este objetivo.

Unidad III: Instrumentos de protección social en América latina y el Caribe y las mujeres rurales

La tercera unidad expone los instrumentos de protección social en relación con las vulnerabilidades y riesgos de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. En consideración a la situación de la pandemia del COVID-19, en este módulo se incorpora una unidad que aborda el impacto y las implicancias diferenciadas de la pandemia en hombres y mujeres, con énfasis en la mujer rural y las políticas de protección social como respuesta a ésta.

Unidad IV: Ejemplos de buenas prácticas de políticas y programas de protección social para mujeres rurales en ALC

La cuarta unidad da a conocer seis ejemplos de buenas prácticas de incorporación del enfoque de género en políticas y programas de protección social, en relación con los componentes contributivo, no contributivo y de relaciones laborales de la región.

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan los contenidos de las 4 unidades, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.

  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.

  • Memoria RAM superior a 1GB

  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.

  • Procesador de 600 MHz o superior.

Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activadoAdobe Flash Player instalado.

  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).

  • Lector de documentos PDF.

Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.

  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.

Idioma: El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso: GEN152021

Certificación: Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Objetivo estratégico con el que se vincula al curso:

Objetivo Estratégico 1: Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

El curso de Articula con la Iniciativa Regional 2.

Clusters al que se integra el curso: 3 (Acceso económico y entornos alimentarios)

Oficial responsable: Claudia Brito: Oficial de Políticas, experta en Género y Sistemas Sociales e Institucionales

Contacto: Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org

 

Tomado de: FAO