Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Hacia una Agricultura Familiar Resiliente Soluciones desde las organizaciones de productores



Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar

1er Encuentro Virtual - miércoles 27 de mayo 2020

La pandemia provocada por el COVID-19 requiere, además de las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos, respuestas coordinadas para proteger a los sectores más vulnerables; mantener los sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sensibles a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Y, consecuentemente, poder mitigar los efectos sociales y económicos, repensar las relaciones sociales y económicas en los escenarios de la post-pandemia y asegurar la continuidad de la contribución de la agricultura familiar.

En el escenario actual, la FAO conjuntamente el Mecanismo para Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF[1]), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDAF), recaba información sobre el impacto en la agricultura familiar campesina (AFC), las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA), y los pueblos indígenas; asimismo, el acervo de información incluye las respuestas e iniciativas de los gobiernos y de la sociedad civil. El análisis de esta información permite una mejor comprensión de los impactos en diferentes contextos y niveles, y, por consiguiente, brindar una mejor orientación a sus Estados miembros. La FAO promueve, además, los intercambios de Cooperación Sur-Sur a fin de acercar información sobre medidas exitosas y desafíos comunes entre productores/as, organizaciones y tomadores de decisiones, a fin de aprender de soluciones probadas con potencial de ser adaptadas en los propios contextos.

El Primer Encuentro Virtual: Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar se inicia con un intercambio entre organizaciones y plataformas regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA) de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Este primer encuentro es oportunidad para conocer visiones desde las propias las organizaciones de productores y agricultores familiares e intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y soluciones generadas para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

[1] (Forest and Farm Facility – FFF, por sus siglas en inglés) es una asociación de FAO, UICN, IIED y AgriCord

PROGRAMA

Hora Ecuador

Actividad

Responsable

08:45 - 09:00

Prueba de sonido/video

FAO

09:00 - 09:05

Bienvenida al primer encuentro

Marcela Villarreal Directora de la División de Asociaciones de FAO

09:05 - 09:10

Objetivo del primer encuentro y presentación general del programa

Jhony Zapata
Oficial forestal FFF/FAO

09:10 - 10:00

Primera sección: Principales impactos del Covid-19 en las organizaciones regionales de productores y agricultores familiares
Panelistas:

  • Alberto Broch. Representante. Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado – COPROFAM y Vice-Presidente da Confederação Nacional dos Trabalhores Rurais Agricultores/as Familiares – CONTAG/Brasil
  • Graciela Fernández. Presidenta. Cooperativas de las Américas – ACI y Confederación Uruguaya de Cooperativas –  CUDECOOP
  • Fausto Torrez. Secretaria Operativa. Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua y miembro del colectivo de Reforma Agraria de la Vía Campesina.
  • Juan Diego Marín. Coordinador. Programa Diálogo Regional Rural – PDRR y de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses – UPANACIONAL.                 

Moderador:
Luiz Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial, FAO Regional

10:00 - 10:40

Segunda sección:  Soluciones de financiamiento y de ahorro. Una mirada desde las organizaciones de productores para enfrentar Covid-19
Panelistas:

  • David Cahuana. Gerente General. Central de Cooperativas El Ceibo. (Bolivia)
  • Hugo Carrera. Coordinador de Proyectos. Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Ecuador)
  • Leonardo Delgado. Gerente General. Federación de Cooperativas de las Verapaces - FEDECOVERA (Guatemala)
  • María Verónica Piovene. Representante. Comité de Microcrédito de Cerro Pelado (Uruguay)

10:40 - 10:50

Tercera sección: Preguntas de la audiencia

10:50 - 10:55

Resumen y próximos pasos

Adriano Campolina
Oficial Senior de Políticas ESP – Objetivo Estratégico 3 FAO

10:55 - 11:00

Cierre del primer encuentro

Jeffrey Campbell, Gerente FFF

Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento

2do Encuentro Virtual - viernes 29 de mayo 2020

  • Información general
  • Programa

Dentro de la gran diversidad de medidas y estrategias de fortalecimiento, las intervenciones de apoyo a las actividades productivas de los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) deben necesariamente acompañarse por el desarrollo de servicios financieros y de asesoramiento diferenciado y adaptado al contexto. Los/as agricultores/as familiares son los principales inversores del sector agrícola: su sistema de producción es diverso, complejo y dinámico integrando activos productivos y patrimonio familiar. El impacto económico de esta crisis sanitaria en los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) puede llevar a la descapitalización, a fin de obtener ingresos (efectivo/ liquidez) o pagar préstamos o deudas y afectar sus decisiones de inversión.

En Bolivia y Ecuador, los conflictos sociales y políticos del 2019; así como, las medidas de asilamiento y distanciamiento físico derivadas de la crisis sanitaria mundial han hecho más evidente las grandes limitaciones que tienen las organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas para continuar con sus actividades productivas, de procesamiento, de distribución y comercialización, mantener sus medios de vida y abastecer las cadenas agroalimentarias. De la misma forma, esta crisis sanitaria evidencia el limitado acceso a productos y servicios financieros diferenciados dirigidos a la agricultura familiar, que consideren la dinámica productiva del sector (diversa en productos, volúmenes, temporalidad, entre otros aspectos ecológico-productivos y socioeconómicos).

Uruguay cuenta con reconocidas experiencias basadas en el fortalecimiento de la asociatividad para permitir a las organizaciones el acceso a servicios y no financieros que impulsan el desarrollo de sus actividades productivas, así como la generación y diversificación de medios de vida. Esas iniciativas también se conectan a un conjunto de políticas públicas a nivel nacional y territorial, que contribuyen a fortalecer el rol estratégico de la agricultura familiar. La FAO también cuenta, desde 2017, con un Memorándum de Entendimiento (MdE) de Cooperación Sur-Sur con la República Oriental de Uruguay, adoptando el compromiso de compartir sus experiencias con otros países. Experiencias de éxito de otros países podrán sumarse en diferentes etapas de la serie global de foros y encuentros virtuales.

El desarrollo de instrumentos financieros específicos con tasas de interés diferenciadas y el fomento a mecanismos alternativos e internos de las organizaciones de la agricultura familiar o de comunidades que fomenten ahorro e inversión, deben integrarse como un elemento clave en las intervenciones de políticas destinadas a lograr mejores impactos a nivel local. Este es el tema de debate del Segundo Encuentro: Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento donde participarán algunas organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) de Uruguay, Bolivia y Ecuador dando a conocer las experiencias desde las propias organizaciones para el diseño e implementación de mecanismos y servicios financieros adaptados a las necesidades del sector.

PROGRAMA

Hora Ecuador

Hora Bolivia

Actividad

Responsable

08:45-09:00

09:45-10:00

Prueba de sonido/video

CIESPAL

09:00-09:02

10:00-10:02

Presentación general de la iniciativa y de los participantes

Moderadora del evento: Juliana Gargiulo, Objetivo Estratégico Núm. 3 (OE3) y Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular (OSS) -FAO HQ

09:02-09:05

10:02-10:05

Apertura y Bienvenida al segundo encuentro

Agustín Zimmermann Representante de FAO-Ecuador

09:05-09:10

10:05-10:10

Objetivos del segundo encuentro y contextualización del programa

Jhony Zapata, Oficial forestal FFF/FAO HQ

09:10-09:50

10:10-10:50

Intercambio sur-sur: Los mecanismos financieros y de ahorro en la Agricultura Familiar y organizaciones de productores/as 

Panelistas:
Enrique Malcuori. Asesor. Cooperativa Nacional de Productores de Leche - CONAPROLE (Uruguay)

David Cahuana. Gerente General. Central de Cooperativas El Ceibo. (Bolivia)

Hugo Carrera. Coordinador de Proyectos. Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Ecuador) 

Central Lanera Uruguaya – CLU (Uruguay)

Moderador: Boris Fernández, FFF - Bolivia

09:50-10:20

10:50-11:20

Comentarios, preguntas y respuestas, Participación de la audiencia

Moderadora: Virginia Vallejo, FFF - Ecuador

10:20-10:25

11:20-11:25

Conclusiones

Theodor Friedrich, Representante de FAO-Bolivia

10:25-10:27

11:25-11:27

Próximos pasos

Moderadores

10:27-10:30

11:27-11:30

Palabras de agradecimiento, próximos pasos y cierre del segundo encuentro

Jeffrey Campbell, Gerente FFF – Objetivo Estratégico 3 FAO

.




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador