Pasar al contenido principal

INATEC y FAO promueven la producción agroecológica con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional

Noticia

En un esfuerzo por promover sitios de aprendizaje para una producción sostenible, con un enfoque de seguridad alimentaria y nutricional, el Tecnológico Nacional (INATEC) con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han contribuido al establecimiento de sitios de aprendizajes agroecológicas en los Centros Tecnológicos Santiago Baldovino de Muy Muy en Matagalpa y Carlos Manuel Vanegas en la ciudad de Chinandega.

En una visita de acompañamiento por una delegación de la sede central del INATEC y la FAO, docentes de los centros tecnológicos, expusieron las diferentes prácticas y tecnologías de producción sostenible implementadas en los sitios de aprendizaje agroecológico o sitios ECOSAN, mismos que permiten una producción sostenible y más resistente a la variabilidad climática, a la vez que permiten mayor disponibilidad, acceso y consumo de alimentos saludables y nutritivos para todas las personas. Los sitios de aprendizaje agroecológicos buscan fortalecer conocimientos técnicos de docentes, estudiantes y protagonistas desde las modalidades formativas impartidas como carreras técnicas, cursos, escuelas de campo, intercambios y otros.

La estrategia de trabajo que se han planteado INATEC y la FAO para desarrollar estos sitios de aprendizaje se enfoca en el desarrollo de capacidades, la realización de sesiones teórico prácticas, la experimentación, el uso de metodologías innovadoras y el fomento del intercambio de conocimientos en el ámbito de la producción agropecuaria sostenible, a la vez que se genera el vínculo entre la producción sostenible y el consumo saludable tanto desde el aspecto formativo, como integrando alimentos sanos a la dieta de los estudiantes internados en estos centros.

Producción orgánica para una mejor nutrición

Los centros seleccionados ofrecen producción de alimentos proteicos (peces en estanque, aves de corral, cabras, pelibuey, cerdos); cultivos como frutales, hortalizas, granos básicos, raíces, tubérculos, plantas aromáticas y medicinales; y sistemas agroforestales con café, cacao, y pasto, los que son producidos orgánicamente con fertilizantes y abonos preparados por la comunidad estudiantil.

“Nuestro propósito es producir alimentos sanos, hacer obras de conservación de suelo y agua, y utilizar todos los materiales orgánicos que surgen de la finca, para la producción de nuestros propios abonos orgánicos que aplicamos de manera directa a las plantaciones. Esta es una herramienta didáctica para el aprendizaje de las y los protagonistas del centro”, destacó Sergio Alberto García, docente del tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy.

Los sitios de aprendizaje también promueven y destacan las prácticas e innovaciones que realizan docentes y alumnos para la producción sostenible de los alimentos. Un ejemplo de estas lo menciona Luis Alberto Vivas, maestro del tecnológico Carlos Manuel Vanegas de Chinandega: “Nuestro producto estrella es el Bio-Enraizador Plus que es un producto orgánico que hemos creado para estimular el crecimiento de las raíces de las plantas y para la fijación de flores y frutas. Nosotros lo hemos aplicado en plantaciones de pepino, musáceas, pipianes, ayote y papaya. Este producto lo hemos promocionado en ferias municipales.”

Este esfuerzo conjunto entre el INATEC y la FAO no solo fortalece las capacidades técnicas y productivas de los futuros profesionales del sector agropecuario, sino que también sienta las bases para un modelo de producción sostenible y resiliente, clave para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país. Al implementar prácticas agroecológicas, se fomenta una agricultura adaptada a los desafíos del cambio climático, que además impulsa el bienestar de las comunidades rurales, garantizando un futuro más saludable y próspero para todos y todas.

Fuente
FAO
Publicado el