La agricultura familiar representa el 92% de las unidades productivas agrícolas del país

Noticias

En el país existen más de 861 mil unidades productivas, de las cuales el 92% corresponden a la agricultura familiar, por ello juega un rol importante en el abastecimiento de la canasta familiar en el hogar boliviano, destacó René Rojas, presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC Bolivia).

En Bolivia existen alrededor de 872.000 Unidades Productivas Agropecuarias (UPAS), de las cuales el 92% (725.000 UPA) corresponde a productores de la agricultura familiar, involucrando a más 3 millones de personas, en toda la cadena productiva.

De acuerdo a René Rojas, presidente de la CIOEC BOLIVIA, que lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), explicó que “El otro 7% son medianos productores y el 1% está referido a los grandes productores, en el cual se encuentran alrededor de 25.000 familias, en su mayoría productores de soya”.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (Iisec) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) el 96% de los 39 productos de la canasta básica, entre hortalizas, tubérculos y frutas, es producido por la agricultura familiar.

Asimismo, analizando el consumo interno de alimentos en el país, diversos estudios muestran que el 65% proviene de la agricultura familiar de los diversos pisos ecológicos.

En el país la agricultura familiar es liderada por la CIOEC Bolivia. Es un modelo económico que desarrolla un paradigma de producción, de vinculación con la naturaleza, que permite la generación de empleo, teniendo como característica principal la sostenibilidad y sustentabilidad de cualquier país.

Fuente: COPROFAM