Lizeth Chiguango: “Nuestras voces se implantan en las comunidades”

Lizeth Chiguango: “Nuestras voces se implantan en las comunidades”

Lizeth Chiguango es una joven de 21 años de nacionalidad kichwa que proviene de la provincia de Sucumbíos. Ella trabaja como locutora en una radio en su lugar de origen y se encuentra en un constante proceso de aprendizaje dentro del mundo de la comunicación y la lucha por la voz de los pueblos.

A los 16 años Lizeth se dio cuenta que tenía otras aficiones, Los jóvenes tienen el pensamiento de que sólo nos gusta una cierta actividad: música, baile, tenemos una mente abierta a todo” en el transcurso se encontró con una invitación de una comunidad.

Al principio por temor respecto a las espectativas que tenía se negó, sin embargo, decidió intentar y entró a un proceso de capacitación de 15 días intensivos, pasantías y prácticas que le llevaron a comprender que su fuerte es hablar y compartir lo que sabe con los demás.

Con el paso del tiempo fue invitada a un programa radial en la radio Tsanda Jenfa que tiene un significado peculiar “sonido del trueno” en la frecuencia 90.9 FM, de la nacionalidad A’i Kofán del Ecuador.

La radio comunitaria está al servicio de las nacionalidades de la provincia de Sucumbíos y la población en general, así mismo, trabaja sin fines de lucro y con rentabilidad social.

En el medio no trabajaban muchas personas, por ello, le dieron la oportunidad de continuar, lo que le permitió a la joven seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades en la comunicación.

1
Lizeth y su compañero en la cabina de la radio Tsanda Jenfa.

Al principio no tenía conocimientos sobre la comunicación pero la experiencia que fue adquiriendo en la radio, le generó aprendizajes y fue viendo las necesidades de las comunidades.

La CONFENAI (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) ofreció un proceso de comunicación de dos años, donde participó, aprendió narrativas y manejo de equipos audiovisuales.

Al inició del curso estaban más de 45 jóvenes, no obstante, pocos quedaron para continuar en la lucha de las comunidades “erradicando sucesos del pasado, construyendo un nuevo presente”

Por ello, trabajaron con temas juveniles y la creación de nuevas actividades como es el caso de una presentación musical que habla sobre la lucha de los pueblos desde los relatos y la música de los jóvenes. Este tipo de iniciativas son parte del largo proceso para ser reconocidos.

Actualmente sigue trabajando en la radio, existen alrededor de 13 personas dentro del medio, entre hombres y mujeres. Tsanda Jenfa maneja comunicación comunitaria en base a oportunidades para jóvenes y mujeres que quieren incluirse en la comunicación.

El medio tiene alrededor de 5 años al aire y trata temas como la interculturalidad, entrenimiento, temas juveniles y temas nacionales.

La radio implementó nuevos segmentos: la agricultura, que nace de la necesidad de informar sobre el trabajo que conlleva esa rama, como idea de ingenieros especializados y agricultores; y el medio ambiente que parte de las consecuencias que está dejando la contaminación en Sucumbíos.

Uno de los programas del medio que Lizeth dirige es “Diferentes voces”, que se enfoca en los pueblos , donde trabajan diversas nacionalidades como la kichwa, A’i Kofán y mestizo.

El medio está encaminado por un buen sendero debido al arduo trabajo para tratar la información, el llegar a comunidades alejadas que puede llevar cerca de 15 a 16 horas de viaje en canoa, motor e incluso caminando.

12
Jóvenes de la radio camino a las comunidades alejadas.

Ella comentó que “los medios tradicionales no pasan notas de audio sobre historias o festividades sobre las comunidades, solo noticias sobre las grandes ciudades”.

A comparación de Tsanda Jenfa que genera herramientas para una comunicación comunitaria, que permita conocer al pueblo, como el medio trabaja con idiomas de origen y capacitaciones a nuevos jóvenes que les gusta hacer comunicación, acompañado de la producción audiovisual.

Lizeth logra ver el aporte de y hacia las comunidades, los ancianos van entiendo y queriendo compartir sus costumbres con personas de su mismo origen, por otro lado, los jovenes siguen en pie de lucha por no perder esa información que los más adultos tienen para contar.

Se puede llegar a las comunidades,no nos conocen pero nuestras voces se implantan en las comunidades, el recibimiento es lo maximo, trabajar y traer la información..”que parte de su gente y genera comunicación.

Se ve más unión, la continuidad de apoyar y poder hablar sin tener que estar pidiendo permiso refleja la diferencia de lo que no hacen otras radios, que usan solicitudes para participar en programas.

Lizeth Chiguango habla continuamente de la palabra proceso que trae consigo el seguir aprendiendo y generando nuevos conocimientos, además de los beneficios a las comunidades dentro de la comunicación comunitaria, que es dar a conocer su música, su gastronomía, necesidades y costumbres.

Entrevista: Aidé Atupaña

Por: Nicole Cárdenas

Quito, 19 de agos. de 19