México: Jo winkil, los 5 protectores de la madre tierra

México: Jo winkil, los 5 protectores de la madre tierra

Compartimos un ritual para cosecha que se desarrolla del 23 de julio al 11 de agosto. Este corresponde al calendario maya-tseltalde Oxchuc, Chiapas, el nombre de Jo winkil, que quiere decir los 5 protectores de la madre tierra.

La creencia de los abuelos dice que estos protectores se colocan uno en cada punto cardinal y uno de ellos se pone en el centro para que pueda vigilar a los demás que cumplan su trabajo de proteger el espacio que les corresponde para que no sea perjudicado la cosecha.

Para que esto pueda dar efecto, las personas deben colocar una cruz en medio de la milpa, debe estar adornada con juncia y palmas y deben encenderse velas, la cantidad va a depender a la voluntad de la persona, dan incienso sobre las velas para que la fragancia se esparza en su terreno, después hacen una oración.

En su oración deben peticionar que se dé buena cosecha, que los animales silvestres tales como el zanate, el topo, la ardilla, mapache, tepezcuinte, jabalí y las ratas del monte no acaben con su milpa, además piden que vayan a encontrar otros alimentos para que satisfacen su hambre con otras plantas.

Le piden perdón a la madre tierra de haber cultivado en ella tales como maíz, frijol, calabaza, ya que es la base de su alimentación para su familia, todo esto se hace con el deseo de que la madre tierra o me tik balomilal, siga dando frijol y maíz y que no se moleste; por eso se cree que la madre tierra tiene protectores que también están vigilando todas las acciones del ser humano.

Esta es una producción de la Radio Comunitaria Muk’ul Lum para la Red de Comunicadores Boca de Polen

Fuente: ALER