Mujeres indígenas participan en intercambio sobre agricultura orgánica

Experiencias

Mujeres indígenas de los territorios de Chiná Kichá, Ujarrás, Salitre, Boruca, Térraba y Rey Curré, aprendieron a mejorar la eficiencia de sus cultivos con técnicas de agricultura orgánica. Además, obtuvieron nuevos conocimientos sobre prácticas de siembra, trasplantes, así como la elaboración de repelentes y fertilizantes para la producción de alimentos libres de agroquímicos.

“Yo creo que es importante conocer e intercambiar las técnicas aprendidas con los conocimientos que tenemos los pueblos indígenas para la producción, esto nos fortalece, y nos hace crecer en conocimiento para trabajar nuestras tierras. También, es importante saber su importancia y agradecemos a programas como Capital Semilla e instituciones como el INA, que nos llevan a participar en estos espacios para aprender más y mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Doris Ríos Ríos, lideresa del territorio de Chiná Kichá.

La actividad se realizó bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), a través del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) y con participación del Programa Conjunto (PC) “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental”.

El intercambio fue posible tras la culminación de un proceso de capacitación de dos meses desarrollado por el INA y en el que participaron 22 personas de diferentes territorios indígenas, con el objetivo de promover la producción sostenible de alimentos en fincas recuperadas de personas no indígenas. En la mayoría de los territorios indígenas persiste la ocupación de tierras por personas no indígenas.

Por otra parte, Carmen Villanueva, lideresa del territorio indígena de Ujarrás, comentó que les agradó mucho el recibimiento y el trato del profesor del INA, además de tener la oportunidad de compartir con personas de diversos lugares para aprender a combatir los insectos que afectan las plantas de una forma sencilla y práctica para sus cultivos.

En este curso, las personas participantes hicieron una huerta comunitaria en la Finca Crun Shurin de Térraba, la cual previamente estuvo dedicada a la ganadería extensiva. Para las comunidades indígenas es prioritario promover el uso sostenible de la tierra e incorporar sistemas de producción que cuiden los recursos naturales y que sean culturalmente pertinentes.

En el cierre del curso del INA, se organizó el intercambio entre las personas que lo concluyeron y las mujeres indígenas de otros territorios que están siendo apoyadas con el PC para el desarrollo de sus actividades productivas. Esta actividad permitió estrechar lazos entre personas indígenas de distintos territorios, compartir el conocimiento tradicional, y buscar soluciones a retos e intereses similares.

“En el cantón de Buenos Aires y Pérez Zeledón, todas las iniciativas productivas apoyadas por el PC incluyen al menos un componente vinculado con el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos, y, sobre todo, desde un profundo sentido de recuperación y reapropiación de la tierra desde la visión de las mujeres indígenas para cultivarla y producir. Asimismo, desde la FAO, reconocemos la importancia de recuperar y fortalecer los conocimientos y capacidades para una producción de alimentos nutritivos y ambientalmente sostenibles, que impulsen un rol activo de las mujeres en la dinámica económica de sus familias y territorios”, dijo Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica.

Para las mujeres indígenas, la producción representa un reto que inicia por el acceso a la tierra y por contar con las condiciones (conocimientos, herramientas, recursos) que les permitan impulsar actividades productivas que aseguren su alimentación y un ingreso para sus familias.

La implementación del PC está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por parte del Gobierno, el Programa lo lidera el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Tomado de: FAO