“De jornalero a productor y generador de empleo "Un ejemplo de desarrollo de la economía familiar"

Experienccias

El cambio comenzó cuando el Instituto Nicaragüense de Tecnológica Agropecuaria (INTA) seleccionó familias que presentaban condiciones de inseguridad alimentaria nutricional con indicadores de niños desnutridos, poca ingesta de alimentos, bajos niveles de producción y poca diversificación de la producción.

Con la asistencia técnica de la FAO y un fondo básico obtenido a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Familia Soza-Urbina y técnicos del INTA se propusieron desarrollar un Modelo de Seguridad Alimentaria y Nutricional basado en la familia e integrado por los componentes de Salud, Educación y Producción Agropecuaria, en un plazo de dos años. La inversión realizada fue de alrededor de 988 dólares.

Sin duda alguna, ejemplos como el que nos da la Familia Soza-Urbina, son dignos de imitar, pues nos demuestran que el trabajo intenso, familiar, acompañado de asistencia técnica contribuye al desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional en corto tiempo.

Hoy en día, los logros alcanzados por esta familia son enormes:
-    Su finca de tres manzanas y medio de tierra, se ha convertido en finca modelo y ellos son líderes-promotores comunitarios.
-    Cuentan con picadora de pasto, un poco de ganado, cerdos y aves.
-    Además de maíz, ahora siembran frijoles, ayotes, camote, tomate, chiltomas y cosechan frutales.
-    Recientemente están invirtiendo alrededor de mil dólares en la construcción de un biodigestor que les proveerá de gas y energía eléctrica para su hogar.

¡Francisco Soza ha pasado, de jornalero a productor y generador de empleos!

Ver reportaje completo

Tomado de: FAO