Publicación sobre metodología y principales logros de las Escuelas Sostenibles en ALC gana versión en inglés

Noticias

El documento producido en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO busca facilitar la comprensión acerca de esta metodología implementada hace 10 años.

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, publicó la versión en inglés de la publicación El Estado Situacional de las Escuelas Sostenibles 2021, que hace un mapeo y destaca resultados de este trabajo desarrollado hace más de una década en 15 países de América Latina y el Caribe, alcanzando a más de 23 mil centros escolares. El documento original fue producido en español. 

El objetivo de la publicación es facilitar la comprensión acerca de la metodología y difundir los logros a un amplio público involucrado en el tema de alimentación escolar como gestores de políticas públicas, autoridades gubernamentales, técnicos, ONGs, directores de escuelas, nutricionistas, padres y madres, agricultores y agricultoras, cooperativas, asociaciones, estudiantes, maestros, entre otros.

Hoy, esta metodología está presente en 536 municipios de los países participantes, asegurando una fuente de ingresos clave para 9.356 familias agricultoras por medio de la venta directa de su producción a 23.385 escuelas.

El diseño de la metodología de Escuelas Sostenibles, en el 2012, integra las acciones de la cooperación sur-sur trilateral en el tema de alimentación escolar ejecutada de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Creada a partir de la premisa de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa, la metodología consiste en implementar un “modelo” de alimentación escolar sostenible basado en seis componentes.

Estos componentes son: articulación interinstitucional e intersectorial; participación social y comunitaria; infraestructura adecuada para las escuelas; educación alimentaria y nutricional con la implementación de huertos escolares educativos; planificar menús de acuerdo con las necesidades nutricionales y culturalmente pertinentes; y compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.

Los componentes se desarrollaron en escuelas y municipios seleccionados por los gobiernos, siempre respetando la realidad y peculiaridades de cada país participante. Así, estos centros educativos constituyen laboratorios de aprendizaje sobre la política de alimentación escolar, con el objetivo de lograr el escalamiento de la política de alimentación escolar a nivel nacional.

Marcos legales

En los últimos 10 años se han aprobado e implementado leyes de alimentación escolar en países como Paraguay, Guatemala, Honduras y Ecuador, con base en la metodología Escuelas Sostenibles implementada en dichos países y en la región, consolidando la alimentación escolar como una política de Estado. Actualmente, El Salvador está trabajando en un proyecto de ley de alimentación escolar basado en la experiencia de Escuelas Sostenibles que desarrollan.

Tomado de: FAO