Nuevos enfoques para el desarrollo rural en los territorios

La representación de FAO en Chile, en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, le invitan a participar del Trayecto de Capacitación ofrecido a través del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas (FAO para América Latina y el Caribe). La temática a abordar será “Nuevos enfoques para el desarrollo rural en los territorios”.

El curso de autoaprendizaje “Nuevos enfoques para el desarrollo rural en los territorios”, propone una nueva forma de entender y abordar el desarrollo rural desde un enfoque territorial. El curso busca fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y otros instrumentos de planificación en desarrollo rural, para hacer frente a los desafíos que presenta Chile en cuanto a descentralización y reducción de las brechas urbano rurales.

Los/as participantes podrán adquirir conocimientos y herramientas que pretendemos contribuyan a fomentar el enfoque territorial en el desarrollo rural de los territorios.

Haz clic aquí para matricularte

Ficha del Curso:

Nombre:

Nuevos enfoques para el desarrollo rural en los territorios

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje

Duración total de curso:

20 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del/la participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cuatro unidades temáticas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder al siguiente.

A través del curso el/la participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las temáticas están vinculadas a generar conocimiento y capacidades en los gobiernos regionales para la incorporación del nuevo paradigma del desarrollo territorial rural en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural y del proceso de descentralización del país.

La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 20 horas cronológicas, que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora, tres veces por semana.

Inicio del curso:

Desde el 28 de diciembre de 2022

Destinatarios:

El curso está dirigido a:

  • Funcionarios de las Divisiones de los Gobiernos Regionales
  • Funcionarios de SUBDERE (nivel central)
  • Académicos y estudiantes interesados en la temática
Objetivo general:

"Generar conocimiento y capacidades en los gobiernos regionales para la incorporación del nuevo paradigma del desarrollo territorial rural en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural y del proceso de descentralización del país".

Objetivos específicos:
  • Conocer las nuevas conceptualizaciones en torno al desarrollo rural en América Latina y el Caribe, entendiendo la ruralidad desde una perspectiva territorial y ya no desde un enfoque meramente sectorial.
  • Analizar la Política Nacional de Desarrollo Rural, considerando sus ejes estratégicos y objetivos específicos para el análisis de su implementación en los territorios.
  • Identificar y vincular los instrumentos y herramientas vigentes -de inversión y de planificación- y comprender su articulación con la Política Nacional de Desarrollo Rural en los territorios.
  • Generar habilidades y competencias para la gestión del desarrollo rural en los territorios y la coordinación intersectorial, considerando también aspectos de gobernanza.
Contenidos:

Unidad 1:

 

Nuevas conceptualizaciones del Desarrollo Rural desde un enfoque territorial

Unidad 2:

 

Política Nacional de Desarrollo Rural y Descentralización.

Unidad 3:

 

Instrumentos para el Desarrollo Rural con enfoque territorial.

Unidad 4:

 

Gobernanza y gestión del Desarrollo Rural en los territorios.

Evaluación y requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario de 20 preguntas que abarcarán todos los contenidos, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

NEDR202212-A

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

Todos los Betters

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR 2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.

Clusters:

6 - Desarrollo de territorios rezagados

Responsable del Clusters:

Mariana Escobar

Oficial responsable:

Eve Crowley

Técnico Responsable:

Jimena Covacevich

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-capacitacion@fao.org