8M MUJERES AGRICULTORAS FAMILIARES, POR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS Y DEL PLANETA

Noticias

Las mujeres rurales son el corazón del campo y de la agricultura, desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios, la conservación de la agrobiodiversidad, la erradicación de la pobreza y el logro de los ODS. 

8 de marzo de 2023.- En el Día Internacional de las Mujeres, conmemoramos los logros de las mujeres agricultoras familiares, campesinas e indígenas pero debemos recordar los retos que aún quedan por sortear para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas que reconozcan el importante rol de las mujeres rurales en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y del planeta. 

Las agricultoras familiares enfrentan numerosos desafíos en su vida. A pesar de ser quienes producen más de la mitad de los alimentos que se consumen a nivel mundial, las condiciones de desigualdad que enfrentan en el acceso a los recursos productivos, servicios y oportunidades, hacen que sean más vulnerables al hambre, la pobreza o los efectos del cambio climático. 

Bajo el lema de este año #MujeresRuralesPorLaSostenibilidad #JuntasSomosMásFuertes, este 8M nos sumamos a la lucha de las mujeres agricultoras familiares, recordando su papel fundamental en la producción agrícola, la conservación de la agrobiodiversidad, la defensa de los recursos naturales y las prácticas ancestrales. 

Es necesario asegurar el liderazgo de las mujeres en los procesos de diseño de políticas públicas asegurando que se ponen en marcha medidas específicas que corrijan las inequidades y desequilibrios existentes. Las mujeres son agentes de cambio y es fundamental visibilizar y reconocer su papel, solo así, podremos generar un cambio social, económico y cultural en la agricultura familiar. 

El FRM y sus organizaciones aliadas trabajamos en la promoción de la participación y liderazgo de las mujeres agricultoras familiares en el diseño de políticas públicas, fortaleciendo sus capacidades y generando espacios para el intercambio de experiencias de empoderamiento que sirvan para liberar todo su potencial para seguir abogando por la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y del planeta. 

El Pilar 3 del Decenio de Naciones Unidas para la Agricultura Familiar apuesta en su Plan de Acción por “promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales”, marca el rumbo de las acciones conjuntas que contribuyen a desarrollar instrumentos y medidas eficaces para el empoderamiento económico, social y político de las mujeres rurales. 

En agosto de 2023, tendrá lugar en Brasilia, el II Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, en el marco de la 7ª Marcha das Margaridas que reunirá a mujeres agricultoras familiares de todas las latitudes con un mismo propósito: seguir trabajando juntas por marcos normativos, mecanismos e incentivos para liberar su enorme potencial hacia sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y viables. 

EL COOPERATIVISMO COMO ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES 

El cooperativismo puede ejercer un papel catalizador para el empoderamiento y la resiliencia de las mujeres rurales. La organización en cooperativas y/o asociaciones ofrece soluciones para generar ingresos, acceder a los mercados, mejorar las condiciones de producción y luchar contra la pobreza. 

El cooperativismo como respuesta a los retos a los que se enfrentan las mujeres agricultoras, mejora el acceso a los mercados, reduce del riesgo a través de la diversificación y la financiación, fortalece capacidades, mejora la capacidad de negociación y fomenta la participación de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones.

Más info: 
•    Mujeres en el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar https://www.familyfarmingcampaign.org/mujeres/ 
•    Mujeres en la Iniciativa AgriCOOPDS: https://www.agricoopds.org/mujeres/