COPROFAM elige su nueva directiva

Noticias

En la segunda jornada del programa de COPROFAM en Buenos Aires, este miércoles tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, donde se llevó a cabo la elección de la nueva directiva para el mandato 2023-2026. La elección se realizó a partir de una placa única, creada en acuerdo entre las nueve organizaciones afiliadas, y que fue aprobada por unanimidad de todos los delegados y delegadas presentes. En asamblea, los/las líderes también aprobaron la memoria, el balance y las cuentas del mandato anterior.

El presidente reelecto, Alberto Broch, reafirmó su compromiso con la entidad y comentó las principales directrices  del mandato para este período, tal como se abordó con los demás miembros de la directiva en la reunión preparatoria celebrada ayer:

“Estoy muy contento y agradecido con la confianza de mis compañeros y compañeras en mí para seguir presidiendo nuestra COPROFAM. La placa única elegida por unanimidad demuestra mucha unidad entre nuestras organizaciones y la preocupación de tener también mujeres y jóvenes dirigentes en este liderazgo.

Algunos de nuestros principales lineamientos para el próximo período son: continuar fortaleciendo la AFCI y luchar por políticas públicas diferenciadas en cada país y también a nivel regional, buscando siempre el fortalecimiento y la visibilización de este sector y sus productores(as) rurales. Siempre teniendo en cuenta los temas de género y generación, en especial la participación efectiva de mujeres y jóvenes en los espacios políticos.

También queremos trabajar fuertemente en nuestra agenda desde la perspectiva de los temas ambientales, ante la gran preocupación general por el cambio climático y la lucha actual por garantizar la resiliencia a los productores rurales, para que se adapten a enfrentar los fenómenos del cambio climático, teniendo políticas públicas adecuadas para eso. Y al mismo tiempo desafiándonos a nuevos paradigmas productivos, como la Agroecología.

Junto a ello, nos comprometemos a fortalecer también a la propia COPROFAM en este proceso, así como a sus organizaciones de base, buscando siempre mejorar la incidencia política de estas gremiales en sus países. Y juntos seguiremos apostando por la REAF Mercosur y el fundamental espacio regional de debate político que ofrece, así como por los espacios internacionales de diálogo en los que también están presentes la FAO, el FIDA y otros importantes organismos multilaterales. Y continuar con la alianza internacional con otras organizaciones y redes representativas de otras regiones del mundo, a través del Foro Rural Mundial.

Seguimos fortaleciendo sin concesiones esta forma de hacer agricultura familiar, aprovechando el Decenio de la Agricultura Familiar para trabajar por su implementación en nuestra región y en otros continentes.

La Asamblea General también marcó la aprobación de la afiliación de otra organización de agricultura familiar a la COPROFAM: la Campocoop, de Chile.

Tomado de: COPROFAM