Seminario regional Conmemoración del Día Mundial de las Semillas “No hay buenos cultivos sin buenas semillas”

Noticias

Garantizar el acceso y utilización por parte de los agricultores a semillas y materiales de plantación de las variedades de cultivo más adecuadas, con calidad e inocuidad, es esencial para lograr un aumento sostenible de la producción y así mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas.

La ausencia de mecanismos de coordinación, marco regulatorio consolidado, asistencia técnica y articulación entre los actores de la cadena semillerista, debilita la capacidad de los países para proporcionar a productores, un acceso adecuado y oportuno a semillas de calidad de variedades adaptadas y productivas; así como también acceso a nuevas tecnologías de producción. Dichos mecanismos de coordinación y marco regulatorio son necesarios también para la conservación de semillas ancestrales y las prácticas productivas y culturales tradicionales, un pilar fundamental para la conservación de los recursos fitogenéticos, aumentando la biodiversidad y por ende la sostenibilidad en la producción.

La crisis de los precios de los alimentos de 2008, junto con el reconocimiento renovado de la importancia de seguir invirtiendo en agricultura para la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la preparación para el cambio climático, reavivó el interés de donantes y gobiernos por invertir en el desarrollo del sector de las semillas como paso fundamental para el desarrollo agrícola.

Al mismo tiempo, el sector de las semillas se ha vuelto más complejo con una diversidad de actores, entre ellos las organizaciones del sector público y privado, institutos de investigación agrícola, grandes empresas y pequeñas empresas y grupos comunitarios de producción y mejoramiento de semillas, ONG y las productoras y productores de semillas.

Por lo tanto, promover un enfoque que reconozca, fortalezca, articule e integre las funciones de los diversos actores es fundamental[1].

En este contexto la FAO celebrará el día mundial de las semillas proponiendo una serie de presentaciones relacionadas con la compleja cadena de valor de semillas. Comenzando con aspectos relacionados con políticas, marco normativo e instituciones, continuando con nuevas tecnologías disponibles y culminando con aspectos relacionados con la utilización de variedades tradicionales y conocimientos ancestrales.

LA EXPERIENCIA DE LA FAO EN APOYO AL SECTOR DE LAS SEMILLAS

En ese contexto, la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe, propone conmemorar el Día Mundial de las Semillas, el próximo 26 de abril, con un evento regional virtual, donde se abordarán temas vinculados a políticas y marco normativo de semillas, nuevas tecnologías disponibles para mejorar la performance de lotes de semilla.

En paralelo al evento, se realizarán activaciones de proyectos y difusión de historias de vida en Chile, Perú y Venezuela, quienes mostrarán la relevancia del rescate, conservación, reconocimiento de las semillas de la agrobiodiversidad patrimonial, así como su contribución a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de agricultores familiares.

SIGUE LA TRANSMISIÓN:

Tomado de: FAO