Nicaragua lanza diplomado en alimentación escolar con apoyo de la Cooperación Brasil-FAO

Noticias

El Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua lanzó este 04 de mayo el diplomado “Alimentación escolar como una estrategia para una vida saludable” con apoyo del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

El objetivo de la iniciativa es aumentar capacidades técnicas y metodológicas de los profesionales del Ministerio de Educación con un diplomado en Programas de Alimentación Escolar, con miras a contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en alimentación escolar del país y a la generación de hábitos saludables en la población estudiantil.

Participaron del evento inaugural en formato híbrido, 101 docentes a nivel nacional, además de integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua y representantes del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.  

Alimentación escolar y el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE)

El diplomado se realiza en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Un esfuerzo del sector educativo para el fomento de estilos de vida saludables. El evento contó con la participación de forma virtual de una delegación de la Cooperación Brasil-FAO, conformada por la Agencia Brasileña de Cooperación, y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/Brasil).

La Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar es ejecutada desde el 2009 por la ABC/MRE, el FNDE/MEC y la FAO. Desde entonces, trabaja para fortalecer y consolidar los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe con distintas metodologías, como la construcción de capacidades. 

Representando el FNDE, Gilnei Costa, Director de la Dirección de Acciones Educacionales, reforzó el compromiso de la institución con el fortalecimiento y la consolidación de las políticas de alimentación escolar de los países de la región. También detalló la trayectoria del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, que atiende de manera universal y contínua a 41 millones de estudiantes, garantizando el derecho humano a la alimentación de esta población. Reforzó, también, la importancia de los marcos normativos en Brasil para la institucionalización de esta política, mencionando la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar en 2009.   

Ramona Rodríguez, presidente del CNU, expresó que el diplomado va incrementar el conocimiento, las capacidades técnicas y didácticas de los servidores públicos: “Ellos son actores clave para la promoción de hábitos y estilo de vida saludable en el entorno escolar, familiar, y comunitario”.

Más de 100 docentes fortalecerán sus habilidades

“Nos llena de mucho satisfacción preparar a 101 servidores públicos del Ministerio de Educación entre asesores pedagógicos de educación inicial, educación primaria, secundaria a distancia en el campo, formación docente, técnicos nacionales y departamentales en educación escolar, directores, y subdirectores de los departamentos de todo el país y muy importante mencionar las dos regiones autónomas de la Costa Caribe nicaraguense”, expresó Francis Días, Viceministra de Educación.  

El diplomado que inicia este mayo, está estructurado en seis módulos en modalidad virtual que finalizan en agosto del presente año. Además de eso, el otro frente de trabajo en Nicaragua tratará de identificar experiencias de unidades de promoción agroecológicas (UPA) en centros escolares y eventos de intercambio de experiencias. 

El apoyo de la Cooperación Brasil-FAO

“El Ministerio de Educación y su Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) es - sino el más grande - uno de los más grandes programas de protección social del país, por la cobertura y el impacto que tiene en el bienestar de la niñez estudiantil. Este diplomado es muy relevante dado que el cuerpo docente que educa a esa niñez tendrá más conocimientos, mejores herramientas didácticas y desarrollo de habilidades para la implementación de la estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MINED”, expresó Iván León, Representante de la FAO en Nicaragua.

“Todo lo que hacemos en esta cooperación es para contribuir a que los países proporcionen todos los días un plato de comida en las mesas de los estudiantes, lo que es una base concreta para la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada. Porque sabemos que nadie aprende con hambre”, dijo Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO. 

La Cooperación Brasil-FAO está apoyando en 2023 la realización de capacitaciones de docentes en 11 países, tomando por referencia la experiencia metodológica conocida como Escuelas Sostenibles, que tiene como uno de los seis componentes acciones de educación alimentaria y nutricional. 

Además, está apoyando que los países desarrollen acciones estratégicas que son aquellas actividades que pueden impulsar los avances necesarios a cada uno de los programas de alimentación escolar, como misiones internas, eventos presenciales, intercambios de experiencias, estudios o encuestas, publicaciones, capacitaciones, entre otros. 

La Cooperación Brasil-FAO ha tenido experiencia en apoyar acciones importantes en Nicaragua, especialmente durante el periodo de 2010 a 2014, generando importantes aportes a la formulación metodológica y técnica de la estrategia de Escuelas Sostenibles, incluyendo pilotaje de compras públicas para la alimentación escolar, desarrollo de cursos y capacitaciones, elaboración de materiales educativos, espacios de diálogos, e intercambios de experiencias nacionales e internacionales.  

Tomado de: FAO