En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Iniciativa ONDA organizó el Webinar: Mujeres, comunicación y agricultura familiar, en el que mujeres de varios países compartieron sus experiencias en territorio, en torno a la Mujer y su trabajo en Agricultura Familiar, el viernes 8 de marzo de 2024. Este evento fue organizado con el apoyo de las instituciones y organizaciones del Comité Impulsor de la iniciativa. La participación fue amplia tanto de las organizaciones de medios comunitarios como de las organizaciones de la agricultura familiar de América Latina.
Marcela Villarreal, directora de Asociaciones y encargada de la Implementación de la Década de la Agricultura Familiar, FAO destacó que la agricultura familiar es esencial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Resaltando la importancia de incluir el tema de género, como algo fundamental para su desarrollo. Por lo que, está presente en el Decenio de la Agricultura Familiar y los objetivos del Plan de Acción del Decenio.
Elga Angulo, vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado – COPROFAM (Perú), se refirió a la necesidad de visibilizar a la Agricultura Familiar, como una alternativa para mejorar la vida de las poblaciones, con un trabajo comprometido entre lo rural y lo urbano, recalcando que la soberanía alimentaria es el camino para tener una alimentación sana y segura.
Angélica Tolentino, integrante de América Indígena en Red de ALER y representante de la Radio Huayacocotla Veracruz-México, compartió su experiencia en el Programa “Son de Flor”, que trata sobre las costumbres rituales de mujeres. Resaltó la importancia de entender y respetar las costumbres de los pueblos originarios: “debemos aprender a sentir, más que ver”, enfatizó.
Deolinda Carrizo, militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena - MNCI LVC (Argentina), recalcó la importancia de la lucha permanente por la vida campesina y la falta de reconocimiento de la población de la ciudad. La necesidad de reconocer y comprender la agricultura indígena, que trabaja dentro de un sistema multidimensional, de saberes acumulados, que cuida a la madre tierra, beneficiando a todo el planeta. Instó a desalambrar el latifundio mediático, con programas hechos desde los propios territorios, con la voz de los propios actores, deconstruyendo la idea clásica y tradicional de lo que es ser campesino/a. “Sembremos rebeldía”, fue la frase con la que culminó su participación.
En el webinar, se presentó un video de Shakira Yumbo y Yuli Mendúa, comunicadoras comunitarias de la nacionalidad Cofán (Sucumbíos), quienes expresaron un saludo a todas las culturas como partes diversas y defensoras de nuestros territorios.
Larissa Domínguez, Especialista en Agricultura Familiar y Género, FAO, cerró las experiencias compartidas con el trabajo que se realiza desde la FAO, sobre la perspectiva de género y agricultura familiar.
Finalizó el encuentro la directora general de CIESPAL, Gissela Dávila, quien recalcó la importancia de la mujer en el trabajo de la Agricultura Familiar, en toda la región, haciendo referencia a las palabras de Carmen Yamberla, una activista en temas de comunicación, quien afirma que la lucha por el espectro radioeléctrico se mantiene y que es momento de luchar por el aire para llegar a una democratización de la palabra por nuestros derechos.