Celebración de la diversidad de los sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial

Noticias

Se extienden por todo el mundo y abarcan diversos terrenos, desde sistemas de cultivo en terrazas de piedra, a oasis desérticos, comunidades indígenas en lo profundo de la selva tropical y altas montañas y zonas impregnadas de culturas tradicionales de cultivo de la vid o frutales y olivos, por nombrar sólo algunos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura inauguró una serie de actos para destacar la importancia del programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) para preservar la biodiversidad y los medios de subsistencia y reforzar el nexo entre los seres humanos y el medio ambiente que nos nutre y produce nuestros alimentos.

Un aspecto central de los eventos fue la entrega por parte del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, de certificados de reconocimiento a los representantes de los 24 nuevos sitios SIPAM en 12 países, que han sido designados por la FAO desde la última ceremonia en 2018. Estos sitios se encuentran en Brasil (1), China (4), Ecuador (2), Irán (2), Italia (2), Japón (2), Corea (2), México (1), Marruecos (2), España (3), Tailandia (1) y Túnez (2). 

Dirigiéndose a las comunidades que viven y trabajan en estos SIPAM, QU dijo: "Bienvenidos a la familia de los SIPAM. Ahora seguiremos trabajando juntos para lograr un desarrollo rural sostenible mediante la puesta en marcha de nuevas acciones, el desarrollo de proyectos conjuntos y programas de hermanamiento, la creación de capacidades y el aprendizaje mutuo."

Dijo que muchos de los SIPAM se habían convertido en "reservas de diversidad biológica". Esto es especialmente relevante hoy, que es el Día Internacional de la Diversidad Biológica", lo que brinda la oportunidad de "aumentar la comprensión y la concienciación sobre los problemas de la biodiversidad y de celebrar a las comunidades locales que son los custodios de la biodiversidad". Qu añadió: "A los nuevos galardonados, les digo que tener sus certificados no es el final. Con el reconocimiento, viene más trabajo y responsabilidad".

La importancia de la vigilancia continua y la gestión adaptativa de estos lugares, así como la innovación permanente, son cruciales para que sigan desempeñando su papel ante los retos actuales y futuros, incluida la crisis climática.

SIPAM de la región destacados

  • Brasil: Sistema Agrícola Tradicional en la Sierra Sur de Espinhaço, Minas Gerais.
  • Ecuador: Chakra andina: Un sistema agrícola ancestral de las comunidades Kichwas Cotacachi; Chakra amazónica, un sistema agroforestal tradicional gestionado por comunidades indígenas en la provincia de Napo.
  • México: Ich Kool: Milpa maya de la península de Yucatán.

Tomado de: FAO