Juventudes Rurales de América Latina y el Caribe se reúnen para dialogar por un futuro sostenible

Noticia

La ciudad de Palmira, en Colombia, reunirá a jóvenes de diversos países de América Latina y el Caribe los días 15 y 16 de noviembre, en el evento “Juventud Rural, Futuro Sostenible”, que se realizará en el Campus Alianza Biodiversity and CIAT. Este encuentro les permitirá fortalecer sus capacidades en asuntos estratégicos para el desarrollo rural, como la incidencia, la agroecología, la transición verde, el acceso a tierras, la extensión rural, innovación y emprendimiento.

Desde RELASER apoyaremos este evento, que es coorganizado con la Red de Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrícola (YPARD), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Alianza Bioversity and CIAT, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, International Land Coalition, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el World Food Forum, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la delegación de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Apoyar.

En el encuentro se destacarán casos de éxito de emprendimiento, investigaciones y experiencias lideradas por jóvenes e implementadas en áreas rurales. Además se buscará consolidar una coalición de juventudes dedicada al desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe, promoviendo un intercambio continuo de experiencias, alianzas y seguimiento de los compromisos adquiridos durante el evento.

"Las personas jóvenes son agentes clave en la transformación de los sistemas alimentarios. Su pasión, ideas e innovación son fundamentales para la transición hacia una agricultura sostenible y resiliente. Por eso, es esencial garantizar que sus voces sean escuchadas en la formulación de políticas públicas y programas en áreas rurales. Para nosotros, este evento es un paso crucial hacia ese objetivo", comentó Sebastián Pedraza, Coordinador de YPARD para América Latina y el Caribe.

Según datos de CELADE (2017), aproximadamente 107 millones de personas en América Latina y el Caribe son jóvenes, lo que representa el 17% de la población total. De ellos, aproximadamente el 80% reside en áreas urbanas y el 20% en áreas rurales, alrededor de 21 millones. Se prevé que el porcentaje de jóvenes en áreas urbanas continúe aumentando debido a la migración desde las zonas rurales a las ciudades, en parte debido a la falta de oportunidades.

De esta manera, este encuentro regional tiene entre sus objetivos el promover el diálogo y el apoyo mutuo entre diversos actores en pro del desarrollo rural inclusivo y sostenible. Asimismo, busca establecer un manifiesto que refleje las demandas, prioridades y acciones de las juventudes en torno al desarrollo rural, dirigido a los gobiernos y tomadores de decisiones.

Tomado de: RELASER