COPROFAM dialoga y articula con gobiernos y organizaciones de Agricultura Familiar, Campesinas e Indígenas de la región del Mercosur Ampliado en la XXXIX REAF, en Brasil

Noticia

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado (REAF) llegó a su 39ª edición, bajo la presidencia pro témpore de Brasil, que reunió a sus participantes en la ciudad de Río de Janeiro entre el 21 y 23 de noviembre. La COPROFAM estuvo presente con su junta directiva, en representación de nueve organizaciones de siete países del Mercosur Ampliado, y contribuyendo a los debates propuestos en esta REAF.

Esta edición marca la reanudación de una REAF más representativa, con más organizaciones de la sociedad civil. Hubo más de 100 participantes de los países invitados. Se trata de la primera REAF en el marco del gobierno brasileño de turno, y estuvieron presentes autoridades, como el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), Paulo Teixeira, y los secretarios y secretarias de todos los departamentos del Ministerio.

La REAF es un espacio que desde hace 19 años promueve el diálogo entre gobiernos y organizaciones sobre las necesidades, prioridades y desafíos de la agricultura familiar en los territorios del Mercosur Ampliado. En cada encuentro se priorizan algunos temas, y en este, los seminarios presentados y los debates propuestos se centraron en los temas de Cambio Climático y Desigualdades, Agroecología y políticas públicas para implementarla, Perspectivas de Género y Juventud, y la Década de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas.

1La COPROFAM fue invitada a ser parte del panel inaugural, el día 21, representada por su presidente Alberto Broch. En su discurso, el dirigente llamó la atención sobre el grave problema climático al que se enfrenta actualmente el mundo. “La agricultura familiar debe estar preparada para mitigar los efectos del cambio climático. Necesita inversión en investigación para adaptar y generar tecnologías sostenibles y apropiadas. Preparémonos para enfrentar los grandes impactos y catástrofes resultantes del cambio climático. Necesitamos trabajar juntos para construir nuevas políticas y acciones que fortalezcan la agricultura familiar para enfrentar estos grandes desafíos, de lo contrario pronto comprometeremos la producción y el suministro de alimentos para nuestro pueblo”, declaró.

2

En otra oportunidad, en el seminario sobre Cambio Climático, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Agrario Reforma (INCRA) y organizaciones, la Secretaria de Mujeres de la gremial brasileña filiada a COPROFAM, la CONTAG, Mazé Morais, fue invitada a hablar en nombre de las agricultoras. En este espacio, reafirmó la importancia de las políticas públicas de resiliencia al cambio climático y transición a modelos agroecológicos para llegar a las mujeres rurales, y compartió con los presentes sobre la experiencia de la 7ª Marcha das Margaridas, realizada en agosto de este año, y los logros obtenidos con esta gran acción política de las mujeres brasileñas.

Esta REAF contó con desarrollos, como la Declaración de los organismos participantes solicitando que el Grupo Mercado Común, cúpula alta del Mercosur, lleve a los presidentes de los países del bloque en su próxima reunión las propuestas de políticas públicas prioritarias debatidas en esta Reunión. Una de las articulaciones desarrolladas en la Reunión y aprobada en la Plenaria final, fue la relativa al Fondo de Financiamiento de la REAF, FAFO, que apoyó a todos los grupos de trabajo, sesiones nacionales y regionales. Se propuso que los gobiernos de los países del Mercosur Ampliado contribuyan a este fondo, para que la REAF pueda fortalecerse aún más. Los representantes de los gobiernos presentes se comprometieron a llevar la propuesta a sus países.3

“Fue una REAF importante, muy concurrida y valorada, que realmente mostró el fuerte retorno de Brasil a este espacio tan importante políticamente para la lucha de las organizaciones de la agricultura familiar sudamericana. E inauguró una nueva etapa muy positiva desde el punto de vista de la continuidad de la REAF”, evaluó el presidente de la COPROFAM, Alberto Broch.

Tomado de: COPROFAM