Recorriendo las Chacras Amazónicas

noticia

El 4 de noviembre de 2023, comunicadores y periodistas visitaron la ciudad del Tena en la Amazonía Ecuatoriana. Ellos participaron de un recorrido para dar a conocer el sistema de la chacra amazónica y la importancia de las buenas prácticas de cultivo para la conservación forestal amazónica. 

El “Press Trip” (viaje de prensa en español) fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL y el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF Ecuador. Esta fue una iniciativa para dar a conocer la campaña “Chakras Amazónicas - Somos Cacao”. El objetivo fue dar a conocer la producción del cacao fino de aroma que se cosecha en chakras amazónicas, gracias a las asociaciones de productores kichwas del NAPO. 

La Chacra Amazónica – Somos Cacao es un proyecto promovido por e1l Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Corporación Técnica Alemana (GIZ), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ProAmazonia, y la vinculación de las asociaciones nativas de producción de cacao como Kallari, Wiñak y Tsatsayaku. El objetivo es generar una cadena de suministro sostenible, rastreable y libre de deforestación.

Durante el recorrido, se hizo una visita guiada a la chakra amazónica, conocida como un sistema de producción agroforestal, cuyo objetivo es garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades y familias, a la vez que, preserva la biodiversidad del paisaje. Durante la caminata, Mario Chiguango parte de la Asociación Wiñak, compartió su experiencia con la chacra, reconociéndola como el espacio que les permite relacionarse e integrarse con la naturaleza. Enfatizó en el importante aporte de este sistema para la conservación de la diversidad y a su vez, gracias al trabajo colectivo, aporta a la economía de las comunidades.

Asimismo, destacó que la chacra no es solo un espacio de vida para las personas, plantas y animales, sino también, es su territorio, el lugar que les proporciona alimentos saludables, medicinas naturales y también les permite conectarse con la tierra, recuperar los saberes y conocimientos ancestrales.

Como parte de este “Press Trip”, los visitantes participaro2n en la Feria Expo Amazonía, donde conocieron el trabajo de las asociaciones productoras de toda la Amazonía, quienes compartieron sus emprendimientos. Además, este viaje fue la oportunidad para acercar a  productores y consumidores, quienes podían compartir y degustar de los productos directamente desde los agricultores. Kallari, Wiñak y Tsatsayaku, organizaciones de productores y agricultores de la Amazonía ecuatoriana, presentaron sus productos y fueron parte del reconocimiento a la “Chakra Amazónica”.

Los visitantes degustaron de alimentos saludables producidos en la chacra y también fue el espacio para conversar con los hombres y mujeres protagonistas de este viaje, los productores. Conocer sobre la historia, las prácticas y las técnicas de cultivo del cacao y otros productos permite que el trabajo de los productores y productoras sea reconocido y valorado. Por ello, el compromiso de los visitantes fue dar a conocer su experiencia con la chara amazónica  e invitar al público a que conozca más sobre este interesante proyecto.