Lanzamiento global de la Comunidad de Práctica sobre la Investigación Participativa en la Agricultura Familiar para impulsar una agricultura inclusiva y sostenible

noticia

En un empeño por apoyar a la agricultura familiar y fomentar un desarrollo inclusivo y resiliente con vistas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Foro Global para la Investigación e Innovación Agrícola (GFAR) y el Foro Rural Mundial (FRM) anuncian con orgullo el lanzamiento de la Comunidad de Práctica (CoP) para la Acción Colectiva sobre Investigación Participativa en Agricultura Familiar.

La iniciativa tiene por objeto generar un espacio de aprendizaje colaborativo para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la innovación, fortaleciendo tanto a las agricultoras y agricultores familiares como a los agentes de investigación en la búsqueda de sistemas alimentarios sostenibles y saludables a través de la investigación participativa. Según la propia visión de la CoP, su objetivo es “garantizar que la investigación participativa con/para/por las agricultoras y agricultores familiares y sus organizaciones se amplíe y aplique ampliamente, generando un impacto político, técnico, económico, social y ecológico en los medios de vida de los agricultores familiares en beneficio de toda la sociedad”. Este emblemático proyecto forma parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF), que se esfuerza por afrontar los desafíos globales a la vez que promueve el papel de las agricultoras y agricultores familiares en el suministro de una alimentación suficiente y nutritiva.

La investigación participativa, un componente clave del DNUAF, hace hincapié en la colaboración continua entre investigadores y organizaciones de agricultura familiar para construir conocimiento mutuo, co-construir soluciones innovadoras y adaptarlas a los contextos y necesidades locales. Al implicar activamente a las agricultoras y agricultores familiares en el ciclo de investigación, este planteamiento fomenta el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación adaptadas al contexto, en especial frente a las múltiples crisis relacionadas con el cambio climático, la pérdida de agrodiversidad y la degradación de los recursos naturales.

El lanzamiento de la Comunidad de Práctica sobre Investigación Participativa representa la culminación del proceso participativo e inclusivo que el GFAR y el Foro Rural Mundial iniciaron en 2022. Organizaciones de la agricultura familiar que representan a diferentes regiones se unieron para impulsar esta iniciativa transformadora a través de una Acción Colectiva. Entre las organizaciones participantes se encuentran: Plateforme Régionale des Organisations Paysannes d’Afrique Centrale (PROPAC) for Central Africa, Pacific Island Farmers Organisation Network (PIFON) for the Pacific Islands, Eastern and Southern Africa Small Scale Farmers’ Forum (ESAFF), Programa de Diálogo Regional Rural (PDRR) for Central America, Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM) for South America, and Asian Farmers Association (AFA).

Diversos debates e intercambios han sentado las bases para considerar el interés y los beneficios mutuos de ampliar las capacidades, los conocimientos y la comprensión mutua tanto de las agricultoras y agricultores familiares como de los agentes de la investigación agrícola, además de fomentar el intercambio continuo de conocimientos. A la vista de los avances logrados durante estos debates, las organizaciones participantes crearon una propuesta de Comunidad de Prácticas (CoP) sobre Investigación Participativa.

La CoP es “un grupo de individuos u organizaciones que comparten una preocupación o interés común por promover la investigación participativa y la co-innovación dentro de la agricultura familiar y que se reúnen para alcanzar objetivos tanto individuales como de grupo”. La CoP sobre Investigación Participativa busca generar un entorno propicio para la agricultura familiar mediante la promoción de la investigación dirigida por las agricultoras y agricultores, el intercambio de buenas prácticas y la adquisición de nuevos conocimientos a través de una continua interacción. Está basada en los nueve principios rectores de la Investigación Participativa en la Agricultura Familiar transmitidos por el GFAR y consensuados por las organizaciones miembros de la Acción Colectiva.

La CoP abordará varias líneas de acción durante 2023, entre ellas, la generación de conocimientos, la valorización de la investigación dirigida por las agricultoras y agricultores, la incidencia política, la promoción del diálogo, el compromiso político, la ampliación de las asociaciones y la recaudación de fondos. Las organizaciones de agricultura familiar, miembros de Acción Colectiva, presentaron ejemplos concretos de procesos colaborativos en la Sesión Global celebrada en línea el pasado 4 de octubre del 2023. Durante la sesión se reunieron actores relevantes de diversos sectores – organizaciones de agricultura familiar, actores de innovación e investigación, organizaciones internacionales, entre otros – y reflexionaron sobre los principios y acciones que ayuden a garantizar procesos de investigación participativa de éxito que aborden los retos de la agricultura familiar. Los ponentes destacaron que un proceso de investigación colaborativa requiere establecer una colaboración transparente en la que se eliminen las jerarquías y todos los actores implicados estén al mismo nivel, con los mismos derechos de toma de decisiones y que contribuyan por igual en la investigación para definir el proceso y lograr resultados positivos. Los desafíos sólo pueden afrontarse mediante la co-construcción de soluciones basadas en el intercambio de conocimientos y experiencias reales, estableciendo una asociación dinámica y una fuerte colaboración entre todos los actores, abordando cuestiones específicas desde una visión local. La investigación participativa se traduce en una mayor capacidad de articulación local y regional, una mejor asignación de recursos, una mayor escalabilidad y un refuerzo de las acciones de incidencia política.

A través de esta labor conjunta, la Comunidad de Práctica sobre Investigación Participativa en Agricultura Familiar aspira a transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para un futuro sostenible. El GFAR y el FRM proseguirán sus esfuerzos con el fin de maximizar la colaboración entre los actores implicados, garantizar el empoderamiento de las agricultoras y agricultores familiares, la valorización de sus conocimientos locales y su participación en los procesos y actividades de investigación.

Acceder al documento de la CoP aquí

Tomado de: FORO RURAL MUNDIAL