Agricultores familiares de Otuzco vienen capacitándose y adaptándose a los impactos del cambio climático

noticia

Los agricultores familiares del Perú de la provincia de Otuzco, en el departamento de La Libertad, vienen enfrentando los impactos del cambio climático en sus actividades productivas, y lo hacen fortaleciendo sus capacidades para implementar acciones de adaptación y mitigación para mantener la sostenibilidad de sus sistemas productivos familiares.

Así lo sostuvo Magali Díaz de la Cruz, dirigenta de las organizaciones de agricultores familiares de la provincia de Otuzco y de la Federación Departamental de Campesinos de la Libertad, FEDECAL, en el norte del país, base de la Confederación Campesina del Perú, CCP, quien ha participado en diversos eventos de capacitación de la CCP, y de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, COPROFAM.

Magali Díaz, dirigenta y regidora de Otuzco
Magali Díaz, dirigenta y regidora de Otuzco

Ahora se desempeña como regidora de la municipalidad provincial de Otuzco desde donde viene impulsando acciones de apoyo a los productores familiares, tanto en el fortalecimiento de capacidades como en su participación en programas de promoción y transformación productiva, como PROCOMPITE.

La dirigenta remarca la importancia de la agricultura familiar para contribuir a reducir la pobreza, incrementar los ingresos familiares y mejorar las condiciones para lograr una seguridad alimentaria. Remarca que su provincia, el 80 por ciento de la población son agricultores familiares y tienen en esta actividad su principal fuente de ingresos.

a
                     Las familias practican la siembra y cosecha de agua

Para la dirigenta de los productores familiares de Otuzco, es fundamental tomar conciencia de los impactos del cambio climático en las actividades productivas de las familias, sobre todo en el uso racional del agua. Por ello, destaca la importancia de aplicar actividades de adaptación y mitigación del cambio climático, que les permita dar sostenibilidad a sus actividades productivas.

Por ello, desde su cargo en la municipalidad provincial de Otuzco continuará impulsando acciones para fortalecer las capacidades de las familias productoras pues su participación es clave para lograr la sostenibilidad de sus sistemas productivos para la seguridad alimentaria.

Tomado de: COPROFAM